Diario del Cesar
Defiende la región

Destitución de concejales entre la incertidumbre y notificaciones

380

Concejo municipal dice pronunciarse hoy sobre la comunicación dada por el órgano de control nacional.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

El desenlace por la inhabilidad y destitución de 16 concejales en Valledupar quienes participaron de la elección de Omar Contreras como Contralor Municipal, no termina.  Hoy, al cumplirse los diez días hábiles de la ejecución del fallo por la Procuraduría Regional del Cesar, el Concejo Municipal deberá notificar si acata o rechaza la comunicación emitida el 24 de octubre del 2019 a través del oficio 4430.

La decisión quedó radicada con el código IUS 2018-342653-D-2018-1147187 enviado al órgano de control y en el que explícitamente se sostiene que hasta el 25 de octubre tuvieron potestad los funcionarios implicados.

“De acuerdo a certificación suscrita por el funcionario David Fernando Rivera Correa, el fallo sancionatorio de fecha 21 de junio de 2019, quedó ejecutoriado el día 23 de octubre del año en curso siendo las 05:00 PM”,  dice el documento firmado por la procuradora del Cesar, Margarita Cuenca Urbina.

La funcionaria recordó lo mencionado en el parágrafo del Artículo 172 de la Ley 734 de 2002, “solicito al señor presidente del Concejo o a quien haga sus veces, ejecutar la sanción impuesta a los 16 concejales”.

El paso a seguir está en manos del presidente del concejo, Eudes Orozco Daza, quien tendrá que remitir si acata el fallo y junto a una copia de la sanción, notificar a la Registraduría Nacional para posicionar a los siguientes en la lista d los partidos.

Cabe destacar que los concejales destituidos son:

Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Araméndiz Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Carlos Alberto Daza Lobo, José Rafael Gómez Solano, Ricardo José López Valera, Leonardo José Mestre Socarrás, Gabriel Muvdi Arangüena, Eudes Enrique Orozco Daza,  Wilfrido Ortiz Arias, Gloria Margarita Ovalle Aguancha, Álex Pana Zárate, Carlos Julián Picón Cortés, Luis Miguel Santrich Díaz, Yesith Triana Amaya y Roberto Carlos Castro Romero.

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO

DIARIO DEL CESAR se comunicó con Eudes Orozco, presidente actual del Concejo de Valledupar, “soy un hombre respetuoso de las decisiones de los entes de control Procuraduría General de la Nación (PGN) en el caso nuestro, al mismo tiempo tenemos todo el derecho a defendernos”, fue su postura acerca de la situación.

Indicó que dicho proceso (defensa) se adelantará el día de hoy.  Al parecer y según lo conocido extraoficialmente por el medio de comunicación, el equipo jurídico estaría elaborando la resolución con la que oficialmente acatará el fallo de la corte.

LO ÚLTIMO

En el informe “Concejales de Valledupar deben abandonar el cargo”, DIARIO DEL CESAR informó que la Procuraduría Regional del Cesar habría confirmado el proceso disciplinario E-2018-342653 (D-2018-1147187) del 10 de octubre en el que se destituyen e inhabilitan a 16 concejales de Valledupar por un término de 12 años.

Los implicados – anteriormente mencionados – debía adelantar funciones hasta las 5:00 p.m. del25 de octubre, no obstante han estado sesionando en las instalaciones del Concejo Municipal,

Cabe destacar que en el mismo informe, se dio a conocer la misiva del ente departamental en el que profirió una adición al fallo de segunda instancia de proceso verbal que resolvió adicionar el fallo del 17 de mayo del 2019 que confirmó el fallo de primera instancia del 12 de diciembre del 2018, proferido por la Procuraduría Regional del Cesar.

En su momento la Procuraduría Cesar manifestó: “La presente decisión a los disciplinados haciéndoles saber que contra la misma no procede recursos alguno y que de esta forma queda agotado el procedimiento administrativo”, se dejó constancia que no sería una citación personal aludiendo que no era posible el aviso individual.

Para ese momento, comentó Eudes Orozco, presidente del Concejo Municipal de Valledupar, no había sido notificado de la sanción.