Diario del Cesar
Defiende la región

Reconteo e impugnación de resultados en 4 municipios  

478

Las acciones fueron ejercidas en Pueblo Bello, Chimichagua, Bosconia y Codazzi

POR:NINOSKA REYES URDANETA    

Por los resultados tan estrechos en el preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en los municipios de Pueblo Bello, Chimichagua, Bosconia y Agustín Codazzi; hay solicitudes de reconteo, impugnaciones y recursos de apelación de los escrutinios.

La situación transcurre con normalidad, se está cumpliendo el debido proceso y una vez que salgan los resultados definitivos, se le da carácter jurídico y el candidato que no esté conforme podrá tomar las acciones legales que crea conveniente.

Luis Carlos Ramírez, magistrado del Tribunal de Garantía Electorales, informó que con respecto a Valledupar el proceso de reconteo se desarrolla sin inconvenientes, y para el día de hoy está previsto el consolidado electoral del municipio con respecto a los comicios del 27 de octubre.

ASI ESTÁ EL PANORAMA

El excandidato Ernesto Orozco, dio un poder a Abelardo De La Espriella para que a través de su firma de abogados, velara y defendiera el proceso de escrutinio de votos que se lleva a cabo en el auditorio ‘Paisaje del Sol’ del colegio Instpecam.

Orozco buscó asesoría legal a raíz de las presuntas inconsistencias encontradas en los formularios E-14 a la Alcaldía de Valledupar.

En Pueblo Bello, según boletín de la Registraduría publicado en su página web, la Alcaldía la ganó el candidato de la Coalición Partido Conservador- de la U-Cambio Radical-Liberal, Danilo Duque, con un total de 5.972 (49.68%); sobre Saúl Mindiola Romo, de la coalición Por Amor a Pueblo Bello, con 5.724 sufragios a su favor que abarca un 47.62%.

Este estrecho margen de votación, ha generado protestas y solicitudes por parte del candidato perdedor, quien solicitó el reconteo por asegurar que existen inconsistencias en las actas de escrutinios.

Al respecto, Raúl Mindiola emitió un comunicado en el que denuncia ante la opinión pública el latente fraude electoral que se viene presentando en la actual contienda electoral.

Destacó que entre las irregularidades está la falta de garantías en el trabajo de los diferentes testigos, violando sus derechos como veedores del proceso, manipulación del material electoral, alteración del orden público durante la jornada de conteo de escrutinios en la cabecera municipal, intento de saboteo y la demora del material electoral de los corregimientos.

Mindiola pidió defender la democracia y se respete el debido proceso que se adelanta para conocer el futuro alcalde de Pueblo Bello.

En el municipio de Agustín Codazzi, la diferencia de 115 votos entre los dos primeros candidatos, también ha generado suspicacia entre las organizaciones políticas que han solicitado ante las autoridades el reconteo. El alcalde electo según la página web de la Registraduría es Omar Benjumea con 6.436 votos (20.97%), mientras que su contrincante Hernán Baquero alcanzó 6.321 (20.59%).

En Chimichagua hay una diferencia de 38 votos; Celso Moreno alcanzó 4.482 (29.90%), y Dalma Ospino logró 4.44 sufragios a su favor que representan un 29.69%.

Mientras que en Bosconia Edulfo Villar registra 5.045 votos a favor (25.81%) y Jorge Patiño 4.941 (25.28%), diferencia de 104 votos que ha generado la solicitud de impugnación.