Diario del Cesar
Defiende la región

Se han reportado 4.616  quejas por irregularidades

40

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), que coordina el Ministerio del Interior, hasta el momento ha recibido  4.616 quejas relacionadas con irregularidades de la jornada electoral que se realizará el próximo 27 de octubre.

Según el último reporte de Uriel,  Antioquia sigue siendo el departamento con mayor número de quejas, le siguen Magdalena, Cesar, Cundinamarca, Santander, Boyacá y Valle del Cauca.  Igualmente, Bogotá, Medellín, Villavicencio, Pereira y Cúcuta son las ciudades con más quejas.

En su orden, los delitos que más han sido reportados a esta plataforma son los de intervención en política de los servidores públicos, corrupción al sufragante, trashumancia electoral, constreñimiento al sufragante y violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación.

En Antioquia, que es el departamento con mayor número de quejas  con  524, los delitos más denunciados son violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, intervención en política de los servidores públicos, trashumancia electoral y  corrupción al sufragante.

Cundinamarca, que es el segundo departamento con mayor quejas (485), los delitos más denunciados son constreñimiento al sufragante, intervención en política de los servidores públicos,  violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación y trashumancia electoral.

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez dijo que “ha habido cambios en todo el sistema. Primero lo que más se reportaba era la trashumancia electoral, pero ahora hemos llegado a participación en política de funcionarios públicos y a constreñimiento electoral”.

Dijo además que “la Fiscalía General tiene abiertas las indagaciones y obviamente hay una coordinación a efectos de poder dar resultados a la mayor brevedad”.

Los delitos que más se han denunciado en los últimos días son: intervención en política de servidores públicos (13,26 %), corrupción al sufragante (10,78 %), trashumancia electoral (10,49 %), constreñimiento al sufragante (8,40 %), violación al régimen de propaganda electoral (7,43 %), fraude en inscripción de cédulas (4,26 %), e inscripción de candidatos inhabilitados (3,64 %).

El Gobierno Nacional ha reiterado su llamado a la ciudadanía para que constantemente esté reportando, ante las autoridades correspondientes, las posibles irregularidades que se detecten de cara a las votaciones que se llevarán a cabo este domingo.

Las denuncias han sido trasladadas a organismos como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral.

El decreto de orden público expedido por el Ministerio del Interior establece una serie de medidas que permitirán, por lo menos durante esta semana, elevar los índices de seguridad para estos comicios.

FRONTERA CON VENEZUELA

Tras finalizar la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que la frontera con Venezuela será cerrada a partir de este jueves y reabierta hasta el domingo a las 4:00 de la tarde.

Las fronteras con otros países limítrofes serán cerradas un día antes de la jornada electoral del domingo 27 de octubre, como se ha venido haciendo históricamente en las elecciones. También reabrirán el domingo a partir de las 4:00 de la tarde.

La solicitud de restringir el paso por la frontera con Venezuela al menos 48 horas antes de las votaciones había sido presentada al Gobierno Nacional por algunos candidatos de zonas limítrofes, especialmente en Norte de Santander, por razones de seguridad electoral.

Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que se mantienen priorizadas zonas como el Catatumbo, Arauca, Caquetá, Guaviare, Cauca, Chocó y el bajo Cauca antioqueño por riesgo de seguridad.

“Hay algunas regiones que están dentro de las alertas, que fueron áreas priorizadas por la Defensoría del Pueblo. En ellas hemos hecho unos esfuerzos especiales de seguridad, de presencia, de judicialización y van a estar muy reforzadas en estas elecciones”, señaló el general.

Navarro agregó que tienen información relacionada con que disidencias de las Farc y grupos al margen de la Ley como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pretenden atentar contra miembros de la Fuerza Pública durante la jornada electoral.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, a su turno, señaló que hay un parte de normalidad para el desarrollo de las elecciones del 27 de octubre por parte de todas las autoridades. Dijo que hay algunas preocupaciones en relación al tema de compraventa de votos,  el trasteo de electores y la financiación de las campañas, pero que dichas denuncias están siendo atendidas por la Fiscalía y la Procuraduría.

“En estos momentos puedo dar también un parte de normalidad con relación a la preparación del material electoral, su distribución por todo el territorio nacional, hemos ya desplegado cerca de 300 camiones con material electoral, las principales ciudades con el acompañamiento de la fuerza pública y no ha habido ningún tipo de dificultad sobre la materia”, añadió el registrador.