Diario del Cesar
Defiende la región

Atentados contra líderes wayúu desata alerta en toda La Guajira

51

Tres líderes indígenas muertos y dos heridos dejan hechos sicariales en La Guajira, en los últimos días.

El  asesinato de Ramón Larrada, miembro de la etnia wayúu, mantiene en alerta a esta comunidad indígena en La Guajira ya que en menos de 72 hora se han presentado tres hechos violentos en Riohacha contra sus líderes, dejando tres personas muertas y dos más heridas.

El pasado jueves, cuando Ramón Larrada se encontraba almorzando en un restaurante de Riohacha, se presentó un atentado que dejó dos personas muertas y dos más heridas, entre ellas un menor de edad. En el lugar falleció de inmediato Eneyda Epieyu, luego su compañero sentimental identificado como José González. Ambos fueron sepultados bajo sus usos  y costumbres.

En la noche del viernes, cuando regresaba de su territorio ubicado en el kilómetro 18, vía que de Riohacha conduce al sur del departamento, desconocidos que se movilizaban en una motocicleta interceptaron el vehículo en el que se transportaba Irama Movíl Gámez, aspirante a ser consejera por las comunidades indígenas en Corpoguajira.

Los sicarios dispararon en varias ocasiones, pero los proyectiles no la impactaron a ella ni al conductor. “Yo sentí lo que me pasó por el rostro, quede por varios minutos desorientada y sorda; no se cómo llegué a la policía, solo sé que si en ese momento hubiera mirado el celular hoy  estaría muerta” expresó Movíl a LA FM.

Cuando aún se buscaba responsables sobre el asesinato de la mujer wayúu y el atentado contra la joven líder indígena, se presenta nuevo ataque que causó la muerte al líder wayúu Ramón Larrada Uriana y heridas a otra persona.

Larrada se encontraba en la puerta de su casa cuando hombres a bordo de una motocicleta dispararon en varias oportunidades contra su vida.

Hay que indicar que el occiso era hermano de Miguel “Ton” Larrada, autoridad tradicional que respalda a Irama Movíl y quien habría recibido amenaza contra su vida y su familia. Sin embargo, se pudo conocer que en la familia estarían inmersos en un conflicto clanil en la alta guajira.

La Policía Nacional rechazó los ataques y anunció la apertura de una investigación. “Desafortunadamente se han presentado hechos que afectan a dos mujeres de las etnias wayúu; ninguno de los casos está relacionado, estamos atendiendo en labores de recolección de información”, indicó el coronel Henry Manuel Sandoval, comandante de policía en La Guajira.

Por otro lado, la Organización Fuerza Mujeres Wayúu rechazó los atentados a través de un comunicado de prensa. Asegura que los asesinatos y atentados no son hechos aislados; indican que “este tipo de hechos atentan de manera directa a los procesos de lucha de quienes lideran diferentes procesos en defensa de la paz”.

También realizan varias exigencias como la disposición por parte del gobierno de recursos para garantizar la protección de los líderes, respuesta de las autoridades frente a las diversas investigaciones y a la Unidad Nacional de protección para que se enfoque en su función misional y no estigmatizar a los líderes exponiendo sus vidas.

Los hechos sicariales que se presentaron en menos de 72 horas en la capital guajira fueron perpetrados de manera similar; dos hombre que se movilizaban en una motocicleta tipo boxer oscura.