Diario del Cesar
Defiende la región

Hallan piezas arqueológicas en manos de particulares

42

Una operación conjunta entre las Policías de Colombia y España permitió la recuperación de 243 piezas precolombinas que pertenecerían al patrimonio histórico y cultural colombiano. El descubrimiento se hizo en Bogotá y en Chía, según el reporte de la Dijín, que añadió que dos colombianos que tenían en su poder ocho piezas precolombinas, entre ellas la ‘Máscara de Tumaco’, fueron detenidos en España .

El material hallado, de acuerdo con las primeras inspecciones, datan de los años 500 a 1500 después de Cristo. Se trata de figuras antropozoomorfas procedentes de la zona de Tumaco, silbatos indígenas de las comunidades del Tairona y copas con pedestal, vasijas y utensilios de las culturas Nariño y Calima.

“El patrimonio histórico recuperado fue enviado a los laboratorios del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), para que se adelanten las pruebas químicas especializadas para tener precisión sobre el periodo de elaboración”, indica el reporte policial.

Los hallazgos en Bogotá y Chía se dieron durante unos allanamientos en tres depósitos comerciales y en un apartamento donde se encontraban escondidas las piezas precolombinas. Se investiga cómo llegaron estas piezas a manos de particulares, ya que por su condición histórica y cultural tienen un valor incalculable.

Bogotá (Colprensa).