Diario del Cesar
Defiende la región

‘Chemita’ Ramos e Iván Ovalle nueva fórmula del vallenato

182

Por:WILLIAM ROSADO RINCONES

Dos reyes del Festival Vallenato, uno en canción inédita y el otro en la categoría de acordeoneros profesionales, unen sus talentos para conformar una pareja competitiva en el cerrado mundo de folclor. La idea es competir y forjar un estilo para seguir aportándole al vallenato.

Ellos son Iván Ovalle Poveda y José María ‘Chemita’ Ramos; Iván inició como compositor romántico, enmarcado en las cuerdas de una guitarra sentimental que le selló un estilo original, posteriormente, se organizó como cantautor y comenzó a desplegar ese potencial intelectual en su propia voz, ya no solo con guitarra, sino que se metió al vericueto de los acordeones, logrando apartar un puesto dentro de sus seguidores.

Luego de militar con varios acompañantes, Iván Ovalle, le acaba de hacer la propuesta a un dinámico ejecutor y rey vallenato en el año 2000, José María ‘Chemita’ Ramos, con quien acaba de afianzar una unión prometida para largo tiempo, en la que ambos, harán sus aportes, para su crecimiento musical y así poder acoger más seguidores.

Esta unión no es una gestación a las carreras, el proceso necesitó de varias reuniones en Barranquilla y Valledupar, en las que tanto el cantautor Iván Ovalle, como el rey vallenato ‘Chemita’ Ramos Jr., oficializaron su unión musical de una manera seria con puntuales recomendaciones mutuas.

Iván tiene el galardón de que los más grandes exponentes del vallenato le han grabado sus temas entre estos: Diomedes Díaz, los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, el Binomio de Oro, Ivan Villazón, Beto Zabaleta, entre muchos otros, letras que posteriormente las llevaba con su estilo en la guitarra y conquistó de esa manera un selecto grupo de seguidores que lo impulsó a grabar sus propias canciones, aunque no ha dejado de entregar a otros colegas.

Ovalle es un vallenato del barrio Obrero donde vino al mundo en 1963 en donde desde niño descubrió sus dotes autorales. Tiene en su haber más de 120 canciones, entre estas, ‘Volver a la Ternura’, ‘El Amor es más grande que yo’, ‘Cualquier momento es preciso para amar’, ‘La fuerza del Amor’, ‘Un Besito y se va’ entre otras.

Ganó el concurso de la canción inédita en el Festival de La Leyenda Vallenata en 1994, también ha triunfado en muchos otros festivales del país y el exterior.

Por su parte, ‘Chemita’ Ramos, conserva el estilo del vallenato original, parrandero y contemporáneo, quien lleva en sus venas esa vertiente musical heredada del décimo rey vallenato, Chema Ramos Rodríguez. Ambos prometieron una jornada muy prometedora en el mundo vallenato porque los dos tienen talento, creatividad y carisma, para seguir aportando con su trabajo grandeza a este lindo folclor.

Ovalle se ha declarado enemigo de los cortes que con el nombre del vallenato están grabando algunos artistas lo que le ha motivado varias enemistades pues esto lo ha predicado con nombres propios en los que ha involucrados a artistas como Omar Geles y Silvestre Dangond.