Diario del Cesar
Defiende la región

Se inicia la versión 23 del Festival Cantares de Calixto Ochoa

30

POR: WILLIAM ROSADO RINCONES

Hoy se abre oficialmente el Festival ‘Cantares de Calixto Ochoa’ en Valencia de Jesús, un evento que convoca a los compositores de la región de los corregimientos del sur de Valledupar, quienes exponen sus mejores obras en un evento que se hace en esa población a 20 minutos por carretera desde Valledupar en la vía a Barranquilla.

Son 23 años de vigencia de este festival que antes se llamaba ‘Cantares del Poponí’ en honor a los indígenas que habitaron la región y que desde hace unos cinco años, cambió su nombre a raíz de la muerte del juglar Calixto Ochoa, quien era nativo de esa localidad y en donde reposan sus restos, de tal forma que los organizadores del evento, resolvieron homenajear su memoria permanentemente y le cambiaron el nombre por el de ‘Cantares de Calixto Ochoa’.

Hoy se procederá a la entrega de credenciales, recibimiento de la logística y acondicionamiento del área que servirá de escenario para el desarrollo de los concursos y espectáculos nocturnos, los que este año estrenarán nueva localidad luego de la reforma de su parque y la construcción de una nueva tarima en la plaza principal a un costado de la iglesia de la población.

Lo que sí quedaron esperando los habitantes de esta población fue la instalación de un busto del maestro Calixto Ochoa como se había prometido, pero que no les cumplieron.

Desde hace mucho rato lo vienen pidiendo por todo el aporte que este creativo le dio a la música colombiana, sin embargo, ni en Valledupar han tenido en cuenta su obra a pesar de las varias estatuas que han instalado en la ciudad capital, por eso veían oportuno que el actual alcalde se despidiera con esta obra para el pueblo natal del artista pero, al parecer, nunca le interesó como tampoco les ha interesado la instalación de un museo del que mucho se ha hablado, pero nada que se concreta.

Dentro la programación se tiene previsto las rondas eliminatorias de los concursos de canciones inéditas en las modalidades de costumbristas y comerciales, de las cuales se premiarán los tres primeros lugares con incentivos económicos y los respectivos trofeos. Se tienen previstos otros actos culturales mediante los cuales los estudiantes de la población darán a conocer sus adelantos en materia de danzas y teatro.

Por las noches los espectáculos musicales incluyen reconocidos grupos que llegan patrocinados por personas y firmas particulares que prometieron llevar toda la diversión que los valencianos requieren después de hacer los votos religiosos a la imagen de la virgen del Rosario, en cuyo marco de sus fiestas patronales realizan este festival.

En cuanto al museo que se tiene proyectado, los familiares del maestro Calixto Ochoa, dispusieron en comodato la casa donde vivió el juglar en su niñez, para habilitarla como sala de exhibición de algunos elementos que durante su vida caracterizaron al músico fundador de Los Corraleros de Majagual, y autor de más de 1.500 autores, cuyos restos reposan en el cementerio local al lado de sus padres y hermanos tal como lo había pedido, pese a que los habitantes de Sincelejo querían que lo sepultaran allá en donde vivió por más de 40 años.