Diario del Cesar
Defiende la región

Ante los estrados judiciales ocho excontratistas de Cardique

364

La Fiscalía General imputó cargos a ocho excontratistas de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), relacionadas con presuntas irregularidades en la celebración de 35 contratos en 2016, que habrían representado un detrimento de más 4.300 millones de pesos.

Los imputados son Jonathan Alberto Sanguinete Peña, Carlos Guete Rodríguez, Oswaldo Jurado Cumplido, Ana Milena Herrera Osorio, Gustavo Cardona Vergara, Luis Francisco Pérez Correa, Jonathan Farith Maldonado Jaimes, y Alba Marina Jaimes Rodríguez.

De acuerdo con el ente acusador, las afectaciones al erario público se habrían concretado tras la celebración de contratos para la limpieza de arroyos y reservorios. Procedimiento para el cual además habrían sido adulterados documentos privados, además de omitir el cumplimiento de los requisitos de ley en la suscripción de los referidos contratos.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó a los implicados los delitos de acuerdo restrictivo de la competencia, falsedad documento privado, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento requisitos legales.

Las ocho personas hacen parte de la que se convierte en la segunda fase investigativa a la que se suman 40 contratistas, quienes están siendo investigados por irregularidades similares.

En la primera fase fueron imputados seis exempleados de Cardique. Su exdirector Olaf Puello Castillo, y a la exsubdirectora, Katherine Martelo Fernández, fueron enviados a la cárcel.

Los otros imputados fueron cobijados con medidas no privativas de la libertad. En las últimas horas los seis fueron acusados y se encuentran en etapa de juicio.

BOGOTÁ (Colprensa).