Diario del Cesar
Defiende la región

Cierre del modelo ‘Mercado Campesino San José Oriente de Paz’ será este sábado

432

POR:
KAREN
LILIANA PÉREZ

En el marco de las Iniciativas de Fortalecimiento Comunitario que adelanta la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, en el departamento del Cesar, se llevará a cabo este sábado el cierre del modelo ‘Mercado Campesino San José Oriente de Paz’, en el corregimiento de San José Oriente, del municipio de La Paz.

En este acto, estarán presente la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), excombatientes y la comunidad.

Delibeth Ardila, beneficiada del Modelo de Fortalecimiento Comunitario Mercado campesino San José Oriente de Paz’, manifestó que, “este modelo de fortalecimiento comunitario nace de la necesidad de que los campesinos vendan los productos a mejor precio. Asimismo, se busca eliminar los intermediarios para que los campesinos puedan obtener mejores recursos”.

Señaló que, “es una iniciativa que nos ha unido, que nos ha acercado, que nos ha creado lazos de amistadme y de reconciliación con la comunidad y con las personas que hacemos parte de la iniciativa”.

El objetivo de esta iniciativa es unir a la población para trabajar de manera conjunta en la consolidación de espacios de paz y la generación de una sana convivencia, la eliminación de estigmatizaciones y la creación de espacios protectores para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como también la posibilidad de emprender un proyecto productivo articulado entre la comunidad y los excombatientes

El evento tendrá lugar en el corregimiento de San José de Oriente, a partir de las 7 de la mañana, con la presencia de beneficiados de la iniciativa, comunidad, fundación Acción Contra el Hambre, ARN y administraciones locales.

EN EL PAÍS

Estas Iniciativas de Fortalecimiento Comunitario hacen parte del proceso de fortalecimiento se enmarca en el modelo de trabajo comunitario de la ARN, el cual tiene como objetivo construir vínculos de confianza entre excombatientes y habitantes de las comunidades a través de la promoción de espacios de participación, convivencia y reconciliación, y el fortalecimiento de entornos protectores para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Desde 2007, la Estrategia Comunitaria de la ARN ha realizado 552 intervenciones, beneficiando a 36.881 colombianos en 29 departamentos. En 2019, con el apoyo de USAID y la OIM, se están fortaleciendo 29 iniciativas comunitarias, desarrolladas entre los años 2016 y 2018, con el fin de generar entornos protectores y escenarios comunitarios para la convivencia y la reconciliación.

Estas iniciativas se encuentran ubicadas en diferentes municipios de los departamentos de Antioquia, Caquetá, Cauca, Cesar, Caldas, Risaralda, Huila, Meta, Nariño, Tolima, Valle del Cauca y en la ciudad de Bogotá. A través del fortalecimiento en temas productivos, de asociatividad, comunicación para el desarrollo, cultura y deporte, entre otros, buscan aportar a la reconstrucción del tejido social en el territorio.

Para la ARN, el modelo de trabajo con comunidades responde a la necesidad de crear espacios de diálogo, convivencia y reconciliación entre las comunidades receptoras y los excombatientes, con miras a facilitar su reintegración a la vida civil y social. Con corte a 31 de mayo de 2019, 24.414 excombatientes han culminado este proceso, mientras 5.724 adelantan su RUT.

“A través de la Estrategia Comunitaria, desde la ARN tenemos la oportunidad de tejer lazos de confianza entre excombatientes y habitantes de las comunidades que los acogen; disminuir los niveles de estigmatización; y fortalecer las capacidades comunitarias”, resaltó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.