Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar conmemora el Día Contra el Abuso Sexual a menores de edad

58

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Hoy 20 de septiembre se conmemora el Día Contra el Abuso Sexual a menores de edad fecha en la que la Secretaría de Salud Departamental adelantará una serie de actividades para generar consciencia sobre este tema.

Como cada año se escoge un municipio para realizar una maratón con mensajes alusivos al rechazo del abuso: Codazzi fue el seleccionado.

A partir de las 8a.m. iniciarán los actos culturales en los que estarán presentes Salud Departamental y un equipo de la Dimensión Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables.

Frente a esto, el líder de esta área, Jorge Juan Orozco Sánchez, hizo un llamado a los cesarenses para que se vinculen a la octava maratón contra del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes; y a la vez envió un mensaje a padres de familia y adultos cuidadores de menores para que estén alerta frente a las señales de un posible abuso sexual y denunciar en caso de que este sea confirmado.

Orozco, reiteró el compromiso del Gobierno Departamental  con la prevención del abuso sexual en menores y recordó que “desde hace ocho años se viene realizando esta maratón representada en una marcha que se realiza en todos los municipios de manera simultánea en la que participan estudiantes, profesores y padres de familia alzando sus voces en contra de este tipo de abuso”.

El lema de este año será “Debajo de mi ropa nadie me toca”, enseñando a los menores a que identifiquen y diferencien un saludo o un abrazo ‘bien intencionado’ de un posible acoso o abuso sexual.

Jeanette Esmeral Ariza, líder de la Dimensión Gestión Diferencial y Poblaciones Vulnerables, manifestó que la razón para denunciar el abuso sexual se hace necesario tanto para el abusador quien adelanta el suceso como para el afectado quien queda desorientado y atemorizado.

 “El abusador sexual de menores puede ser cualquier persona que generalmente es mayor que sus víctimas, y en la mayoría de los casos, suelen ser personas que están en el mismo hogar o muy cerca de este y de allí deriva la importancia de saber el riesgo y saber con quienes se deja a los hijos y estar alerta frente a cualquier cambio de comportamiento en el menor”,  agregó Ariza.

ACCIONES DEL ICBF

El  presidente de la República, Iván Duque; la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, pusieron en marcha este año la Alianza Nacional contra la Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes para reducir la tasa de violencia contra la niñez en un 14,3%.

Según lo informado por las entidades, esto significa que 16.000 niños menos sufrirán violencia en el próximo 2022.  ICBF seccional Cesar se unió a los trabajos bajo los lineamientos de este beneficio para la población menor: rutas de atención, acciones psicosociales y administrativas orientadas por un Defensor de Familia y su equipo técnico interdisciplinario (Trabajador Social, Psicólogo y Nutricionista).

Con lo anterior, “se garantizará una atención integral y el abordaje de la violencia física, psicológica y sexual que vulnere o amenace la integridad física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes con el propósito de restablecer sus derechos”.

 Toda víctima de violencia sexual, incluidos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información y atención inmediata por parte del sector salud en los siguientes aspectos:

Recepción inmediata de la víctima en el servicio de urgencias.

Valoración clínica completa (anamnesis, examen clínico general, examen clínico genital y diagnósticos clínicos)

Toma de muestras diagnósticas para explorar el estado de salud.

Garantizar profilaxis para ITS durante la consulta inicial.

Profilaxis para VIH/Sida durante la consulta inicial.

Acceso a anticoncepción de emergencia y acceso a Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE.

Intervención terapéutica especializada inicial durante la primera consulta y a lo largo todo el tratamiento según necesidad de la víctima.

Planeación de los seguimientos clínicos requeridos.

Derivación a otros profesionales de la salud requeridos para brindar una atención integral.

Derivación a otros sectores involucrados en la atención de la víctima.

¿Por qué es importante denunciar?

Es importante denunciar cualquier hecho de violencia sexual, especialmente contra niños, niñas y adolescentes, para que a las víctimas se les pueda garantizar el acceso a la justicia, además de asegurar y promover entono libres de violencias; para que todas las víctimas puedan recibir atención especializada para su recuperación física y emocional.