Diario del Cesar
Defiende la región

Piden concluir proyecto Ruta del Sol tramo III

461

En el marco de la mesa de trabajo en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, que contó con la presencia del vicepresidente de la ANI, Carlos García; la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, congresistas del Cesar y Magdalena, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, solicitó al Gobierno Nacional dar continuidad al proyecto Ruta del Sol tramo III.

“En el encuentro revisamos la situación jurídica y técnica de la Ruta del Sol tramo 3, buscamos darle continuidad a la ejecución al proyecto de infraestructura de 470 Kilómetros de vía conectará a los departamentos del Cesar y Magdalena con el interior del país”, dijo Ovalle Angarita.

La Ruta del Sol 3 tiene como fin la construcción de 465 kilómetros de vía en el sector de San Roque-Ciénaga y Valledupar-Carmen de Bolívar.

Sin embargo, el tramo, que debería ser entregado en diciembre de este año, lleva paralizado desde 2017 y tan solo el 32 % de la obra está ejecutada.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, Eloy ‘Chichí’ Quintero Romero, dijo que “se comentó sobre la preocupación que había en la Costa, especialmente en la región del Cesar y Magdalena por la posible caducidad del contrato con la empresa Impregilo, empresa italiana, que controla la concesión de la Ruta del Sol III por cuestiones de investigaciones de unos funcionarios de esta empresa con posibles coimas, como ocurrió con Odebrecht en la Ruta del Sol II, entonces lo que queremos es que el Gobierno Nacional se ponga en frente de esto, ya que sería muy grave para la región Caribe y para el Cesar que no se concluyera la obra”.

Dijo además que al finalizar la plenaria, se concluyó realizar una próxima reunión con la presencia del presidente Iván Duque. “Por falta de recursos no es porque se tienen alrededor de unos $1.2 billones para esta vía, y el problema jurídico se puede superar porque muchos juristas conocedores del tema señalan que no se puede frenar un proyecto de gran magnitud por las investigaciones a dos personas”, acotó.

Cabe destacar que aunque en abril de este año el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se habían comprometido a que en julio firmarían un otrosí que permitiría continuar con las obras de la Ruta del Sol sector III –que están paralizadas desde el 2017– y pagarle a los proveedores, eso aún no ha sucedido.

Se estima que las deudas a los más de 200 contratistas que participaron en la ejecución de esas intervenciones, que actualmente tienen un avance general del 30,94%, rondan los $128.500 millones.