Diario del Cesar
Defiende la región

Draga Hang Jun 501 permanecerá en Barranquilla hasta diciembre

305

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dio a conocer este sábado que la draga Hang Jun 501, que hace los trabajos de limpieza en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, permanecerá en la ciudad hasta el mes de diciembre.

“La draga confirmó en una comunicación, a pesar de que no forma parte del contrato, que se queda en la ciudad hasta diciembre. Con el compromiso, en detalle, que está incluido en el contrato, pero no va a salir de aquí y estará acá durante este tiempo”, dijo la ministra Orozco.

Lo anterior fue confirmado por el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, quien señaló que “la buena noticia para la ciudad y el país es que hemos pagado el metro cúbico más económico en la historia. Ha sido todo un proceso completamente auditado, lo hemos hecho en conjunto con el sector privado y la draga se queda en Barranquilla. Eso nos permite fortalecer un sistema de dragado, planeado, no es reactivo y que nos va a permitir invertir de la mejor manera, los recursos para el 2020, creándole estabilidad a Barranquilla”.

Sobre la APP que se busca para el río Magdalena, la ministra Orozco manifestó que sale a pre pliegos en octubre de este año.

“Ustedes saben que eso tiene un proceso de pre pliego, comentarios, se incorporan, salen nuevos pre pliegos. Todo ese proceso se llevará a cabo entre octubre y julio del próximo año. Por eso es que era tan importante tener un espacio eficiente para mantener el canal de acceso de aquí hasta diciembre del año entrante hasta que se dé todo ese proceso”, dijo la jefa de la cartera.

Agregó que para garantizar lo anterior “estamos hablando con la empresa privada para hacerlo. Tenemos una propuesta de Asoportuaria para hacerlo conjuntamente y garantizar, de febrero en adelante, la profundidad que estamos garantizando ahora con la draga que está trabajando hace poquito y que ha tenido un resultado impresionante, a pesar del poco tiempo que lleva”.

“Quiero decirles que tenemos el canal de acceso garantizado hasta cuando se de todo el proceso de apertura de pre pliegos, proceso de licitación y adjudicación de la APP”, aseguró la ministra Orozco.