Diario del Cesar
Defiende la región

Continúan los problemas con servicio eléctrico en Bosconia

400

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Por varios días el municipio de Bosconia permaneció con el servicio de electricidad irregular a causa de un incendio en la subestación eléctrica que afectó a la comunidad y el comercio.

La suspensión inició el 4 de septiembre hacía el mediodía y hoy, dice Electricaribe, se encuentra subsanada en un 80%.  Fue así como el gerente de la entidad, Jorge Rivero Cuadro, comentó que se instalaron dos bancos reguladores –uno en función y otro en adecuación-  en las salidas del municipio para mejorar las conexiones de cesión.

Agregó que “se cambiaron los transformadores, hemos puesto una unidad móvil (…) aún no tenemos un valor exacto de la inversión porque el incendio dejó pérdida total, estamos en etapa de hacer los cálculos”, comentó.

Los arreglos permitirán mejorar los perfiles de tensión y mantener un voltaje de energía adecuado de manera que no genere afectaciones en los electrodomésticos conectados.

COMUNIDAD PROTESTA

DIARIO DEL CESAR conversó con el presidente de la Unión Nacional de Comerciante y líder social de Bosconia, Milton Cotamo Rondón. Aunque reconoce el esfuerzo del ingeniero Rivero, sostiene que el servicio no ha mejorado por falta de reguladores, piezas que prometieron colocar el lunes 9 de septiembre, pero hasta la fecha estarían ausentes.

Comenta que en las horas picos entre 7p.m. y 7:30 p.m. los niveles de electricidad de 110 voltios a 89; y de 220 voltios a 170. La preocupación inicial de los 3.700 habitantes perjudicados está en la Clínica SinaisVitais.

“Sus equipos trabajan a 220 voltios y por los problemas de luz tiene casi un mes la planta eléctrica encendida de corrido, hay un alarma en el gasto económico que esto genera y el peligro de una posible avería”.

EL HECHO

Como lo había manifestado el medio de comunicación mediante su informe “Bosconia está sin servicio de energía”, el pasado 4 de septiembre desde las 12:30 del mediodía se suspendió el servicio de electricidad en todo el municipio de Bosconia, luego de que se registrara un incendio en la subestación eléctrica de la entidad. Se siguen desconociendo las causas del suceso.

En ese momento se conoció que los daños fueron irreparable de manera inmediata, por lo que se aplicará un plan de contingencia con la instalación de una subestación móvil traída desde Cartagena.

Las actividades escolares, comerciales y cotidianas se paralizaron.