Diario del Cesar
Defiende la región

MinTrabajo firmó Pacto por el Trabajo Decente

350

La Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, presidió la firma del Pacto por el Trabajo Decente con el Sector Transporte, centrado en la promoción y la protección social, con el fin de contribuir a la generación de empleo en el país y promover un entorno laboral seguro y preventivo en las empresas.

“Con la firma de estos acuerdos queremos promover y consolidar una cultura de la legalidad laboral en las empresas colombianas”, expresó la Ministra, durante el 5° Foro sobre Cumplimiento de la Normatividad Laboral en Materia de Seguridad Social Integral del Transporte Masivo.

Agregó que desde 2018 se viene implementando el Plan Integral de Inspección, con un total de 297 asistencias preventivas y 268 inspecciones reactivas.

“Pretendemos que los empleadores den estricto cumplimiento a la normatividad laboral, de tal forma que se garanticen los derechos de los trabajadores sin perjuicio de la productividad, a través del acompañamiento técnico que se brinda con el portafolio de servicios de la Inspección, Vigilancia y Control de MinTrabajo”, indicó la jefa de la cartera laboral.

En la firma del pacto participaron el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena; el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos; y representantes de las empresas del sector, del Consejo Superior de Transporte y de Asotrans.

ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO

Por otra parte, la Ministra Arango Olmos  dio a conocer el programa de acompañamiento técnico de la cartera laboral, cuyo objetivo es sensibilizar, promover y motivar a los empleadores del sector transporte sobre la importancia del cumplimiento de la normatividad laboral en materia de seguridad social integral.

“A través de las Direcciones Territoriales del Ministerio se han desarrollado actividades de inspección, vigilancia y control en el sector, realizando, en el año 2018 y lo corrido del 2019, 1.862 averiguaciones preliminares y 350 investigaciones administrativas laborales. Además, se han impuesto 96 sanciones al sector de transporte de pasajeros por más de $5.000 millones”, mencionó la titular de la cartera laboral.

También resaltó que desde el 2012 al 2019 hubo una reducción en la tasa de informalidad, pasando de 67,1% al 59,1%. Sin embargo, señaló que transporte es el cuarto sector con mayor informalidad laboral en el país.

Es importante señalar que la socialización de este programa la ha venido desarrollando la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo desde el pasado mes de junio en Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio y Cúcuta. Próximamente, estos foros llegarán a otras ciudades como Ibagué, Tunja, Cali, Manizales, Medellín, Facatativá y Buenaventura./Presidencia