Diario del Cesar
Defiende la región

Acusaron por homicidio a miembros del ‘Clan de Marquitos Figueroa’

170

Como responsables de cuatro homicidios ocurridos en Valledupar y el municipio de Fonseca (La Guajira), entre ellos el de un expolicía, fueron acusados penalmente los seis presuntos integrantes del denominado ‘Clan de Marquitos Figueroa’, en medio de la audiencia que se llevó a cabo ante el Juzgado Único Penal Especializado de Valledupar.

Se trata de Marcos Figueroa Fonseca, llamado también alias ‘Pacho’, hijo del capo; Daimler Paul Corrales Figueroa, sobrino del narcotraficante; el exalcalde de Maicao, Ovidio Mejía Marulanda; Tirso Segundo García, conocido con el alias de ‘Cheluka’, Jhon Amaya Brito y José Miguel Torres Cataño, alias La Lima, a quienes la Fiscalía 21 Especializada contra Bandas Criminales de Bogotá realizó les formuló cargos en calidad de coautores de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con porte, tráfico o fabricación de arma de fuego y concierto para delinquir agravado, a los que no se allanaron.

LOS HECHOS

Según lo indicado por el investigador, los antes mencionados serían los gestores de las muertes del exfuncionario de la Sijín Juan Bautista Pérez Ruiz y su cuñado Darwin Daniel Daza Lozano; de Dany Daniel Deluque Taborda, conocido como alias ‘el Venezolano’, y de Hernando Lopesierra García.

Los dos primeros fueron ultimados  el 8 de febrero de 2013 en una calle del barrio San José, en Fonseca (La Guajira), en medio de un atentado presuntamente dirigido al expolicía y que terminó causando daños colaterales a su acompañante. Ambos fallecieron en un hospital de esa población.

El 28 de julio de 2014 en ese mismo municipio, también ocurrió el asesinato de Hernando Lopesierra, en momentos en los que se encontraba en una esquina de calle 16 del barrio El Carmen.

Finalmente, en esta capital, se registró el crimen de Dany Daniel Deluque, en hechos ocurridos el 15 de febrero de 2012 en el barrio Primero de Mayo, cuando instalaba un equipo de sonido a su automóvil y fue sorprendido por un hombre que le disparó varias veces, hasta causarle la muerte.

LAS RESPONSABILIDADES

Según lo dicho por la Fiscalía, todos los crímenes fueron ordenados por el mismo ‘Marquitos’ Figueroa, siendo su hijo, su sobrino y ‘Cheluka’, quienes actuaron como los coautores del de alias ‘el Venezolano’, cuya muerte habría sido determinada por Ovidio Mejía.

El asesinato del expolicía y su cuñado le fue atribuido en coparticipación criminal a alias ‘Pacho’ y ‘La Lima’; mientras que el de Hernando Lopesierra, a Daimler Paul.

De acuerdo a lo explicado por el ente investigador, el hijo del narcotraficante fungía como jefe de sicarios y Ovidio Mejía era el financiero de la organización. Su sobrino fungiría como cabecilla, José Torres también como financiero, mientras que alias ‘Pacho’ y Tirso García hacían las veces de asesinos.

Finalizada la vista pública, el juez decidió convocar a las partes para las 9 a. m. del próximo 18 de noviembre, a fin de realizar la audiencia preparatoria, en la que cada una de las partes deberá exhibir las pruebas con las que pretenderá enfrentar el juicio oral.

Cabe anotar que según lo dicho por las autoridades, las pretensiones del ‘Clan de Marquitos Figueroa’ era consolidar el control sobre las rentas criminales de su papá, y actuaban mayormente en La Guajira, Cesar y Magdalena, perpetrando homicidios, contrabando de combustible, extorsiones, desaparición forzada y narcotráfico.