Diario del Cesar
Defiende la región

Entregados 12.000 libros en 7 municipios del Cesar

20

POR: EDUARDO MOSCOTE SIERRA

En el departamento del Cesar fueron entregados 12.000 libros por parte de la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez entre los municipios de La Paz, Manaure, San Diego, Becerril, La Jagua y Codazzi; y corregimientos de Valledupar como Atánquez, Chemesquemena y Guatapurí.

La donación hace parte de las actividades desprendidas de la estrategia ‘Leer es mi cuento’ que benefició las primeras 200 personas entre niños, adolescentes y adultos de la tercera edad.

Personal disciplinario de la Biblioteca acompañados de la directora, María Victoria Celedón Simón, organizaron talleres de lectura en voz alta, entrega de  kits de salud oral, cuentos infantiles a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), dotación al grupo de Abuelos Felices, escuelas mixtas, instituciones y hogares infantiles.

“Estas poblaciones participaron de ejercicios de promoción de lectura, rumbaterapias, momentos lúdicos.  Los asistentes recibieron material por parte de la Gobernación del Cesar a través de la Rafael Carrillo Lúquez.  La idea es mejorar los índices de lectura y propiciar el acceso a los libros a los estudiantes”, explicó Celedón Simón.

El proyecto está interesado en fortalecer el vínculo entre las bibliotecas anexas municipales y la del Cesar; así como hacer presencia en las comunidades indígenas, tal y como se realizó en las etnias Chemesquemena, Arhuaca y Kankuama.

Esta población escuchó textos alusivos a la cosmogonía de los resguardos de la Sierra Nevada de Santa Marta y realizaron muestras culturales con ritmos destacados de la población ancestral: el chicote y gaita. También hubo muestras teatrales que dramatizaron hechos de las comunidades indígenas.

“La idea se extenderá en los próximos días hacia los municipios del centro y sur del Cesar para visitar las instituciones educativas y hacer entrega de libros a la comunidad y fortalecer el vínculo con la biblioteca pública”.