Diario del Cesar
Defiende la región

Los nuevos problemas judiciales para tres exgobernadores de Córdoba

361

 Un nuevo pleito judicial tendrán que enfrentar los exgobernadores de Córdoba Alejandro José Lyons Muskus (2012 – 2015) y Edwin José Besaile Fayad (2016 – 2017) que fueron llamados a imputación por la Fiscalía para que respondan por la aparente malversación de fondos en la remodelación del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora.

La medida también cobija a la exmandataria Martha Sáenz Correa, quien ocupó el primer cargo del departamento entre 2008 y 2011.

Dice Fabio Espitia, fiscal interino, que los hechos por los que serán imputados están relacionados con la celebración de un convenio interadministrativo suscrito el 30 de diciembre de 2011.

El detrimento ronda los 1.500 millones de pesos y de allí que los cargos que tendrán que enfrentar son celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricación por omisión.

Lyons y Besaile también tienen cuentas pendientes con la justicia por el entramado de corrupción que, de acuerdo con la Fiscalía, se entretejió con las instituciones prestadoras de salud Funtierra Rehabilitación, Crecer y Sonreír Unidad de Rehabilitación, Unidad Integral de Terapias de la Costa y Girasoles Centro Integral de Terapias y de Servicios de Salud.

El escrito de acusación por este proceso fue radicado en las últimas horas ante la Corte Suprema de Justicia por lo que los exmandatarios tendrán que responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en coparticipación criminal.

El documento consigna que el material probatorio recaudado en las investigaciones daría cuenta que el objeto de los contratos habría sido incumplido toda vez que no se realizaron todas las neuroterapias de desarrollo pagadas con recursos del sistema general de participaciones para atender a la población no asegurada.

Lyons está próximo a regresar al país en calidad de deportado tras ser detenido por la agencia de servicios migratorios ICE de los Estados Unidos el pasado primero de agosto. Todo apunta a que el arresto se dio tras finalizar su cooperación con las autoridades norteamericanas, entre ellas el que permitió poner al descubierto el escándalo del cartel de la toga.

BOGOTÁ (Colprensa).