Diario del Cesar
Defiende la región

Avanza juicio contra ‘exparaco’ involucrado en desaparición de los siete agentes del CTI

52

Con la presentación de dos testigos, ante el Juzgado Único Penal Especializado del Circuito de Valledupar con Funciones de Conocimiento, ayer se realizó un debate de juicio oral en el proceso que se adelanta en contra de un exparamilitar del Bloque Norte de las AUC, implicado en la desaparición de siete agentes del CTI.

Se trata de Luis Gregorio Quiroz, conocido como alias ‘Chimirre’, quien es acusado por la Fiscalía 56 de Derechos Humanos de Bogotá por su presunta comisión en los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y concierto para delinquir.

Los hechos que le atribuyen al sindicado ocurrieron el 9 de marzo del 2000, cuando los investigadores Edilberto Linares Correa, Danilo Carrera Aguancha, Carlos Ibarra Bernal, Hugo Quintero Solano, Israel Roca Martínez, Mario Anillo Trocha y Jaime Barros Ovalle, que laboraban para la Seccional Valledupar de la Fiscalía General de la Nación, se trasladaban en dos vehículos por una zona rural del municipio de La Paz, exhumar el cadáver de Alcides Tiburcio Rivera Palencia, reportado como desaparecido el 15 de octubre de 1999.

No obstante y pese a que con el paso del tiempo se han logrado varios testimonios de excombatientes y cabecillas de la mencionada estructura criminal, a la fecha se desconoce el paradero de los funcionarios. Sus familiares han afirmado que su única certeza es que luego de realizar la diligencia judicial en un predio de la hacienda La Holanda, fueron plagiados y asesinados por los hombres del paramilitar John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, quien permanece en prisión por la condena que le pesa por el caso.

Durante la vista pública que se efectuó en una sala del sótano del palacio de justicia de Valledupar, fueron escuchados los testimonios de dos campesinos que, al parecer, también fueron víctimas de las autodefensas, y que insinuaron que el sindicado no habría participado de la desaparición de los agentes.

“Esa desaparición fue nuestra amenaza. Supimos que las autodefensas se llevaron a siete miembros del CTI porque eso ocurrió al frente de donde vivía mi mamá y por esos mismos hechos es que la mataron. Después de eso (el secuestro), ellos llegaron a pedir una jarra de agua y ella se las dio. Ella presenció cuando John Jairo Esquivel se llevó a los del CTI, ahí mismo ella me llama y a los cuatro meses la matan porque declaro ante la Fiscalía y ellos lo supieron. Pero ‘Chimirre’ no tuvo participación en esos hechos porque cuando eso pasó, él estaba huyendo porque ‘el Tigre’ lo quería matar. Él vivía en el corregimiento de Guaymaral, además él ingresó a las AUC después del 2000 y todas sus funciones las hacía en su mismo caserío”, dijo el declarante.

Cabe recordar que alias Chimirre fue capturado en marzo de 2016 en el corregimiento Minguillo, de La Paz, en medio de una operación efectuada de manera conjunta entre el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la Dirección Especializada de Policía Judicial de Derechos Humanos.