Diario del Cesar
Defiende la región

Así queda la ruta de políticas públicas para el Agro Colombiano hasta 2022

463

Antes de la llegada de los ministros, los micrófonos ya estaban listos. Las carteras de Agricultura, Educación, Defensa, Trabajo, TIC y Transporte se reunieron para hablar sobre lo que será, desde su campo de acción, la política del agro colombiano para lo que resta de período presidencial. Este encuentro se dio en el marco de la XXII versión de Agroexpo, lo que se llamó la Cumbre de Ministros por el Campo, organizada por el Minagricultura.

Los participantes fueron Alicia Arango, ministra de trabajo quien habló de formalización del empleo rural; Guillermo Botero, ministro de Defensa, con la temática de Seguridad en el campo; Constanza Alarcón, ministra de Educación (e) con el tema de educación rural; Jehudi Castro, ministro TIC’s (e), quien precisó detalles de la conectividad en el campo y José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, con el desarrollo de los programas de emprendimiento y agroexportaciones.

La primera en hablar fue la ministra de Transporte, quien exaltó que a su llegada el “clamor” eran las vías rurales, y además denunció que aunque no se tiene claridad de que se haya hecho por otras entidades, “no había ni un solo recurso para las vías rurales con el Invias”.

Actualmente, de los 142 mil kilómetros de vías rurales, sólo el 6% está en buen estado.

Una de las medidas de la cartera de Transporte para el agro es la actualización de un inventario de vías rurales, para lo que “estamos haciendo un piloto”, indicó Orozco.

El Ministerio de Transporte tiene como bandera el programa “Colombia Rural” con el que planea la construcción de obras terciarias nuevas para conectar a los municipios, a este programa se podía inscribir cualquier alcaldía o gobernación, al término del periodo se inscribieron 938 municipios y 21 gobernaciones.

“Lo seguido para este programa es visitar la región y se valida la forma de intervención”, comentó Orozco.

Al cierre de su intervención la ministra de Transporte señaló que la ejecución de las obras contará con la participación activa de las comunidades, juntas de acción comunal, cabildos, organizaciones indígenas y civiles, quienes trabajarán con los entes territoriales, los batallones de ingenieros militares, las organizaciones civiles y la empresa privada, en obras de mantenimiento vial en las cuales se espera involucrar a unos 5.000 campesinos.

Conectividad

Este punto estuvo a cargo de Jehudi Castro, ministro encargado TIC’s, quien puntualizó en que la meta es conectar al 70% de la población con énfasis en la pluralidad, pero es vital garantizar sostenibilidad. A esto Castro comentó que “quedó en la ley, eso no va depender de un Gobierno a otros”, haciendo referencia a la Ley TIC aprobada por el Congreso de la República.

Para finalizar, Castro dijo que los proyectos de conectividad pública tenían que renovarse cada gobierno, “con nuestros proyectos garantizamos por lo menos 10 años y buscamos la forma de que los privados sean quienes los mantienen protegidos”.

Trabajo en el campo

Siendo el turno de Alicia Arango con la promesa de acabar la informalidad laboral, habló del piso de protección social, el cual será entregado a final de año y tiene como objetivo una serie de reformas en el ámbito laboral, especialmente para el 44% de colombianos que ganan menos de un salario mínimo. “Los cuales están en su mayoría en el campo”, dijo la jefe de cartera.

Arango también manifestó que busca que el Servicio Público de Empleo sea el encargado todas las demandas y las ofertas laborales que haya en el campo, “esto nos permitirá hacer un cruce como una única bolsa nacional, de tal manera, que se pueda generar mejor empleo”.

Al finalizar Alicia Arango anunció que se presentará a la mesa de concertación laboral un proyecto para la flexibilidad laboral.

Glifosato y economía ilícita

Seguridad en el campo fue el tema del ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien expresó que el foco principal está en las rentas ilícitas, “tenemos que acatar el narcotráfico, extracción ilícita de minerales, secuestro, extorsión y lavado de activos”.

Sobre el uso de herbicidas, Botero señaló que este año se hará en aproximadamente 80 mil hectáreas, además de expresar que “el glifosato lo están satanizando”. Su justificación para el uso de este químico es que es el más barato y sistémico, además de decir que con “eso es con lo que trabaja el campo colombiano”.

Sobre la extracción ilícita de minerales Botero anunció que “vamos a presentar la semana entrante la ley de extracción ilícita de minerales, nos dará instrumentos agresivos para contener ese fenómeno”.

Educación Rural y PAE

La promesa por parte del Ministerio de Educación para el campo es una política de educación rural de largo plazo con una hoja de ruta a 10 o 15 años que como proponen sus colegas del gabinete ministerial, está blindada a cambios e iniciativas futuras.

De esta forma Constanza Alarcón la ministra de educación encargada, señaló que la atención principal está en primera infancia con pertinencia en zonas rurales, pero se busca el rediseño de todo el modelo curricular de escuela, una educación media fortalecida mezclando competencias básicas con ocupacionales y preparación en temas de emprendimiento y productos agropecuarios a los jóvenes del país.

Sobre educación superior señaló que “no es solo como el joven busca la universidad, sino, como las universidades empiezan a llegar a las zonas rurales. La promesa es que queden cerca de 2 millones de niños con un Programa de Alimentación de Calidad (PAE) de calidad”.

El último en pronunciarse fue José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Industria y Turismo, quien apuntó que hay que aprovechar los nuevos mercados y de la mano del agro ascender de los $23 mil millones de exportaciones no minero energéticas a $27 mil millones, “donde cerca del 50% es de agro y agroindustria y donde lleguemos en inversión extranjera no minero energética de $8.500 millones a $11mil millones”.

Restrepo señaló que el agro tiene que permitir que Colombia recupere 10 posiciones competitivas a nivel internacional en los ranking internacionales, y que con la promesa de “un país que creciendo al 4,2% en 2022 tenga visión de construir empleo, la única forma para garantizar la equidad”.

BOGOTÁ (Colprensa).