Diario del Cesar
Defiende la región

Comando militar de Francia en el espacio

20

El presidente francés Emmanuel Macron anunció ayer la creación de un comando militar dedicado al espacio, convertido en campo de confrontación entre países, en un discurso en vísperas del desfile del 14 de julio, la fiesta nacional.

“Para asegurar el desarrollo y el fortalecimiento de nuestras capacidades espaciales, un gran comando del espacio será creado en septiembre próximo” en la Fuerza aérea, que “se convertirá al final en la Fuerza aérea y del espacio”, declaró.

Macron habló en la sede del ministerio de los Ejércitos (antes ministerio de Defensa) durante la tradicional recepción que congrega a la comunidad militar un día antes del desfile en los Campos Elíseos con motivo de la fiesta nacional.

Al calificar al espacio como “verdadero reto de seguridad nacional, por los conflictos que suscita”, Macron sugirió el año pasado que deseaba dotar a Francia de “una estrategia espacial de defensa”. Ya está lista, añadió

“La nueva doctrina espacial y militar que me fue propuesta por la ministra (de los Ejércitos, Florence Parly, ndlr), que yo aprobé, garantizará nuestra defensa del espacio y por el espacio”, subrayó.

“Reforzaremos nuestro conocimiento de la situación espacial, protegeremos mejor nuestros satélites, inclusive de manera activa”, señaló el jefe de Estado, y puntualizó que “serán decididas nuevas inversiones indispensables”.

Espionaje, interferencia, ataques cibernéticos, armas antisatelitales… El espacio, indispensable para las operaciones militares, se convirtió en un campo de confrontación entre naciones, colocando a Francia ante el desafío de vigorizar sus capacidades en un terreno altamente estratégico y cada vez más militarizado.