Diario del Cesar
Defiende la región

Gobernación gestiona $1.800 millones para el rescate del Idreec

398

Una mesa técnica de trabajo realizaron en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para analizar la situación del Instituto de Rehabilitación y Educación Especial, Idreec. Estuvo liderada por Jairo Cloplatofsky, consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad.

Mientras tanto, la Supersalud realizará auditoría forense en el instituto durante treinta días

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Respondiendo a lo acordado durante el taller “Construyendo País” realizado en Valledupar en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, se realizó recientemente una mesa técnica de trabajo liderada por la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, y en la cual se firmaron una serie de compromisos con la Gobernación del Cesar para el rescate del Instituto de Rehabilitación y Educación Especial, Idreec E.S.E.

Entre los compromisos acordados está la revisión por parte de la Supersalud a través de una auditoría forense, para que en 30 días se emita un concepto, tomando en cuenta que el Idreec enfrenta una debacle en su situación financiera.

La auditoría forense consiste es una mesa técnica que tiene por objeto participar en la investigación de fraudes, en actos conscientes y voluntarios en los cuales se eluden las normas legales. Se desarrolla a través de investigación criminalística, integradas con la contabilidad, conocimientos jurídico – procesales, y con habilidades en áreas financieras,para proporcionar información y opiniones ante la justicia.

En la actualidad y frente a las deudas respaldadas por la cartera, el Idreec no es viable ni sostenible, suscribe el acta de compromiso firmada durante la mesa de trabajo que tuvo lugar en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con el acompañamiento del Vice-ministro técnico de esta Cartera y el superintendente de Salud.

Jairo Cloplatofsky, consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, manifestó que el objetivo es  formular un programa de saneamiento fiscal y financiero con recursos que comprometió la Gobernación del Cesar para invertir en el Instituto.

Meses atrás la Consejería realizó un seguimiento al funcionamiento del Idreec en la capital del Cesar, y alertó sobre la situación de éste y dos centros más en el País.

El alto funcionario manifestó que el Gobierno Nacional realizará un acompañamiento a través de la Superintendencia de Salud para determinar la situación por la que atraviesa la entidad. Así mismo, se buscarán las posibles alternativas en el manejo del escenario financiero y los componentes jurídicos que deberán ser verificados minuciosamente por los expertos.

Cabe anotar que el Idreec atiende a una amplia área de influencia de Valledupar que cuenta con una población de más de 480.000 habitantes con el 8.1% de personas con discapacidad y en el departamento del Cesar se reconoce el 4.8% de esta población con un millón de personas registradas.

OTROS COMPROMISOS

Entre los otros compromisos acordados, el Gobernador del Cesar, Franscisco Ovalle, ratificó que insistirá en que se le permita al Idreec presentar un plan de saneamiento fiscal y financiero, para que con recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet)  y recursos propios, se puedan gestionar $1.800 millones como aporte del Departamento.

Acordaron la necesidad de llevar a cabo una reestructuración urgente de la planta de personal que hoy es muy alta financieramente y no produce los recursos suficientes parasostenerse.

Idreec cuenta con un sistema contractual que no genera producción, no deja excedentes y tampoco es competitivo para el logro del equilibrio financiero, por lo que hoy está categorizada como una entidad con alto riesgo financiero. Hace más de 20 años, una ordenanza la Asamblea Departamental convirtió el instituto en una Empresa Social del Estado (ESE) con un portafolio de servicios limitado, lo que no lo hace competitivo ni garantiza una producción que apalanque su operación.

Ha generado gastos fijos de funcionamiento elevados por la retroactividad de sus funcionarios que es muy difícil de bajarlos asociados al régimen especial en que se encuentran por tiempo y edad, además de que su cartera no logra suplir sus pasivos totales, quedando la mayoría de sus acreencias desfinanciadas.

Por otra parte, la mesa técnica concretó que la administración departamental apoyará con convenios a través de la Secretaría de Salud, Educación y Política Social, para generar recursos mensuales que le permitan cumplir con pagos mensuales corrientes, mientras se decide por la solución definitiva.

CONVENIOS SUSCRITOS

A través de las Secretarías de Salud, Educación y la Oficina de Política Social, el Gobernador Ovalle viene suscribiendo convenios y celebrando contratos con el Idreec, como una nueva fuente de financiación, aclarando que los montos suscritos no son suficientes para garantizar la viabilidad financiera de la ESE.

Con la Secretaría de Salud se han suscrito convenios por valor de $2.381.410.000  en los tres últimos años, de los cuales $1.312.750 corresponden a convenios de salud pública y $1.070.000.000 a pactos para  la atención de población no asegurada de los cuales el Idreec, solo ejecutó $1.339.500, dejando sin ejecutar un total de $1.068.660.500.

Se está trabajando en un proyecto que permitirá la ampliación del portafolio de servicios de este instituto como es habilitar el servicio de atención a menores de edad consumidores de sustancias psicoactivas. El Departamento está dispuesto a invertir en adecuar en las instalaciones del Idreec un sitio con capacidad para cien niños que presenten esta problemática. Según las proyecciones, con este nuevo servicio el Idreec podría facturar hasta 400 millones de mensuales, estima la Secretaría de Salud Departamental.

El Presidente Iván Duque en el Taller Construyendo País del pasado 25 de mayo, expresó la necesidad de realizar esfuerzos para recuperar el Instituto de Rehabilitación y Educación Especial de Valledupar, con el objetivo de seguir beneficiando a la población con discapacidad en el departamento.