Diario del Cesar
Defiende la región

Por cada 10 carros robados en el país, se recuperan cuatro

612

Un informe sobre hurto presentado por la Dijín precisa que en 2018 se recibieron 3878 denuncias por carros robados en el país, pero que la cifra de recuperación de automotores hurtados apenas alcanzó el 38 %, es decir 1476. El Valle del Cauca es el tercer departamento con más vehículos hallados, pero es el segundo con más robos. Cundinamarca, por incluir cifras de Bogotá, ocupa el primer puesto de ambos listados.

Por cada día que pasó de 2018, en promedio se robaban 10 carros y se recuperaban cuatro. Los atracos fueron más frecuentes en contra de vehículos blancos de la marca Chevrolet, pues de este tono y tipo se registró el 35 % de las denuncias, advierte el documento de la Dijín de la Policía.

Muy por debajo de esa cifra aparecen los Mazda (536 casos), los Kia (426) y los Renault (345). En el listado de los menos robados hay marcas, desconocidas para algunos, como el Zhongxing que hurtaron en el barrio San Joaquín de Medellín, el Ace Motor que robaron de Arborizadora Baja en el sur de Bogotá y el Aston Martin que se llevaron del sector Tierra Grata de Fusagasugá.

El reporte de la Dijín sobre hurto de automotores de 2018 se precisa que los diez lugares con más reportes hay ocho capitales (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Popayán, Valledupar, Pasto y Cúcuta) y dos municipios (Bello y Soacha). Con respecto a la población antioqueña hubo 84 robos, en promedio siete cada mes, y en el municipio cundinamarqués se presentaron 45 atracos a carros.

En un fin de semana, entre viernes y domingo, el promedio de robo es de 595 carros, siendo el sábado donde mayor cantidad de casos se presentan con 637. Los lunes es el día con menos denuncias por este delito hay en el país con 449 casos.

Llama la atención que el sábado, que es cuando más roban carros, son los días que menos automotores se recuperan. En 2018, los hurtos de cada sábado promediaban 12 vehículos, mientras que esa pero los hallados apenas llegaban a dos casos.

Con respecto a los recuperados, en los jueves de 2018 las autoridades hallaron 281 vehículos que tuvieron denuncia de robo, seguido de los viernes con 255 carros que regresaron a sus dueños.

En consonancia con el promedio nacional, las autoridades en Cundinamarca, Antioquia y Valle hallaron más carros los jueves que cualquier otro día de la semana. Sin embargo, en Cauca, el cuarto departamento con más vehículos recuperados, la mayor cantidad de positivos se dio los días martes con 23 recuperaciones de las 124 del año.

Finalmente, el consolidado de la Dijín revela que en zona urbana se hallaron 1.1.64 automotores y 312 en la parte rural.

BOGOTÁ (Colprensa).