Diario del Cesar
Defiende la región

Líderes sociales denuncian presiones de los concejales

620

Líderes sociales del sector de Tarullal denuncian persecuciones por parte de concejales de Valledupar.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Gestores comunitarios del sector de  El Tarullal en Valledupar, denuncian presiones constantes por parte de los concejales Alex Pana y José Gómez quienes, al parecer, buscan frenar iniciativas sociales dentro de un predio en comodato ubicado en el barrio Amaneceres del Valle.

Dudas sobre el uso de la extensión de tierra de 11 hectáreas que fue entregada a los líderes por tres años (2017 – 2019) luego de trasladar las lagunas de oxidación que allí se encontraban; serían las causantes para que los funcionarios adelantaran una serie de controles en el lugar.

Estas insistentes preocupaciones alarman a la comunidad, ya que manifiestan ninguno de los dos políticos se acercó durante mucho tiempo al barrio.   “Los líderes fuimos quienes buscamos que el alcalde de Valledupar y Emdupar entregaran las tierras en comodato y lo logramos un contrato con Corpocesar por tres años por un valor de $140 millones”, dijo Óscar Peña presidente de la Junta de Acción Comunal de Amaneceres del Valle.

Sin embargo, y a pesar de realizar trabajos sociales con la comunidad, construir un vivero con más de 105.000 árboles y crear la Fundación Nuevo Amanecer para ayudar a personas consumidoras y madres cabeza de hogar; las urgencias, dice la comunidad, se traducen a ‘tintes’ políticos que podrían perjudicar a más de 80 personas beneficiadas del lote.

“No sé qué pretenden esos dos concejales destituidos, están haciendo controles y no dicen sobre qué o por qué.  Ellos creen que Álvaro Molina (quien asumiría una curul en el concejo municipal) está al frente de este trabajo; quieren dañarlo, parece una persecución”, manifiesta Peña.

Sostiene que en distintas ocasiones, son inciviles con la comunidad, han lanzado perjuicios sin sustentos y “viven buscando problemas”.

‘ESTÁN INCUMPLIENDO EL OBJETIVO DEL COMODATO’

Este medio logró comunicarse con el concejal José Gómez; el mismo, manifestó que solo hace tres días conoció el sector (Tarullal) pero, “no tuve ninguna conversación con nadie”.

Su presencia en la zona se debió, sostiene, a quejas de habitantes del lugar que manifestaban su inconformismo frente a la mala utilización de las tierras.   “Como funcionarios debemos realizar inspecciones y velar por los predios en comodato; este está incumpliendo con el objetivo del contrato, debían hacer un parque biosaludable y no está, evitamos que terceros se apropien de los bienes públicos”, le comentó Gómez a este medio.

Ante la situación, piden a los líderes sociales devolver el predio al municipio y además, pagar daños y perjuicios por haberse aparentemente, lucrado económicamente de forma individual.

Y asimismo, solicitaron a la Administración Municipal “el número de predios consolidados como comodatos para continuar con estas investigaciones”, dijo Gómez.

DIARIO DEL CESAR insistió en conocer la postura de Alex Pana, otro de los implicados en esta situación, pero no atendió a las llamadas.