Diario del Cesar
Defiende la región

Nació bebé macrosómico en hospital de Aguachica: ¡pesó 5 kilos!

232

El bebé recibirá atención médica especial por cuanto le fue diagnosticada hiploglicemia. La madre también está bajo observación. /TOMADA DE WWW.NOTICIASRCN.COM

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Un bebé tres veces más grande que un recién nacido normal, llegó al mundo ayer en el Hospital Regional de Aguachica, departamento del Cesar. El neonato nació con un peso cercano a los 6.000 gramos y midió 79 centímetros. Los médicos le detectaron hipoglicemia y fue dado de alto bajo condiciones médicas especiales.

Los galenos que atendieron el parto le llaman bebé macrosómico, pero la mamá, de 32 años, dice que la talla y peso, se deben a la buena alimentación que tuvo durante el embarazo.

El bebé pesó 5.410 gramos y midió 79 centímetros el triple del peso y talla promedio de un recién nacido, dijo Edgar Torres, pediatra del Hospital Regional.

Explicó que los recién nacidos macrosómicos deben ser diagnosticados prenatalmente en base a ecografías para que en el momento del parto se escoja la mejor vía de nacimiento, “ya que en los partos vaginales de estos pacientes presentan distocia de hombro y lesiones de plexo braquial consecuencia del tamaño tan grande en el canal vaginal”.

Puntualizó además que estos pacientes deben tener un control pediátrico mensual, ya que en algunas ocasiones pueden seguir teniendo sobrepeso y algunas alteraciones metabólicas pertinentes a la misma patología. Durante el primer mes, el bebé recibirá atención especial en su casa para garantizar su normal desarrollo.

Según los médicos el peso normal de un bebé recién nacido es de 2.000 gramos y puede medir entre 40 y 47 centímetros.

Yolanda Ojeda, madre del bebé, dijo que su embarazo fue normal y nunca supo que su hijo venía tan grande. Argumentó que su alimentación durante el periodo de gestación estuvo basada en carnes, pescado, fríjol, verduras y ensaladas y nunca faltó a un control médico.

La feliz mamá está bajo el control de médicos y enfermeras del hospital Regional de Aguachica, recién cumplió los 32 años y es elsegundo hijo; antes tuvo una niña que al nacer pesó casi tres kilos.