Diario del Cesar
Defiende la región

“No fue un engaño a quienes viven en estas invasiones”

126

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, aseguró que “en ningún momento hubo una obra engañosa”.

 “No se puede tratar esta actuación como un engaño o una prebenda como lo quiere plantear algún ente investigador.Estamos muy seguro que nuestra defensa tiene todo el material probatorio y todos los argumentos para aclarar esta situación”, aseguró el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, sobre el proceso que se adelanta en su contra como presunto responsable del delito de corrupción al sufragante.

En el 2011, cuando el actual mandatario de los vallenatos fue candidato e hizo propuestas serias y cumplibles a las comunidades que estaban acentuadas en las invasiones Los Guasimales y Altos de Pimienta, en un acto público las firmó y las autenticó ante la Notaría teniendo en cuenta la transparencia de las mismas.

Dijo que acataría las sentencias judiciales y que en su programa de gobierno incluiría la solución para 2.500 familias invasoras como alternativa a un problema de la ciudad, que no se traduce en delito, teniendo en cuenta que los candidatos hacen promesas de campaña en sus programas de Gobierno.

En aquel entonces, Ramírez Uhía escuchó a todas las comunidades y gremios y no solo querían soluciones sino que  firmaran un compromiso público, notorio y sin dolo.

El documento fue firmado en asamblea pública, autenticado y se le entregaron copias a cada uno de los líderes. Es de recordar que para ese proceso electoral Augusto Ramírez no fue elegido Alcalde y solo obtuvo la tercera votación.

Además manifiesta total tranquilidad ya que en ningún momento hubo una obra engañosa; no se llegó a ofrecer una prebenda a cambio de un voto.

“Envío a Valledupar un mensaje de tranquilidad porque vemos una oportunidad para aclarar ante los estrados judiciales que se actuó de manera responsable”, puntualizó.

EL PROCESO

Hace dos días la Fiscalía Quinta Seccional Adscrita a la Unidad Contra el Delito a la Administración Pública acusó al alcalde de Valledupar como presunto responsable del delito de corrupción al sufragante.

Aunque el imputado estuvo ausente en la diligencia de formulación de acusación realizada en el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Función de Conocimiento, la fiscalía acusó al máximo mandatario de los vallenatos por el delito señalado.

En época preelectoral, Ramírez Uhía habría hecho compromisos con varias familias de las invasiones Altos de Pimienta, Tierra Prometida y Los Guasimales y el sector de Bello Horizonte para no emprender un proceso de desalojo a cambios de depositar el voto por un específico candidato, incluso construir viviendas y promover su nombre para llegar al primer cargo público del municipio.

El próximo 11 de julio, a las 8:00 de la mañana, se realizará la audiencia preparatoria en la que las partes expondrán sus argumentos y pruebas en el proceso contra Ramírez Uhía.