Diario del Cesar
Defiende la región

‘Mi alma está partida’, dice madre de mujer asesinada

184

 

Familiares de Yuleivis Rojas, se reunieron en la plaza de Banderas de la Gobernación y la Alcaldía Municipal, para exigir claridad en el caso de la mujer fallecida. / STIVEN MENESES

Por:
Eduardo
Moscote Sierra

Al cumplirse hoy cinco meses desde la muerte por feminicidio de Yuleivis Esther Rojas Pérez, familiares y amigos en Valledupar realizaron un plantón exigiendo justicia para su caso.

El plantón inició a las 8a. m. en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Cesar, se desplazó hasta la Alcaldía de Valledupar y finalizó con un recorrido por la zona céntrica.

Con arengas, los manifestantes exigían se agilizara la captura de Manuel o Luis Barros, como se hace llamar el exnovio de Rojas Pérez, y quien es el principal sospechoso de lo ocurrido el pasado 14 de enero del 2019, cuando perdió la vida por una pedrada en el pecho.

Con mirada profunda y un rostro que expresa la tristeza, rabia y angustia que causa la pérdida de un hijo, Gloria Cecilia Pérez García,madre de la mujer, clama explicaciones de lo sucedido con su primogénita hace cinco meses.

“El plantón lo hago porque ni el alcalde Augusto Ramírez Uhía, ni los comandantes del departamento de Policía, ni nadie se ha pronunciado.  El implicado tiene orden de captura y así lo dejaron escapar”.

Narró lo duro que ha sido la ausencia de su hija de 27 años: “Mi alma está desmigajada, partida.  Era una mujer de casa.   Murió maltratada, torturada y tengo evidencia”, expresaba con rabia García.

Su hermana Piers Cervantes sostuvo que hasta días antes del fatídico suceso,  su concepto sobre Barros era el de una persona carismática, noble: “No mostró síntomas de ser agresor”.

Y alzó la voz por las mujeres maltratadas en el Cesar.  Hasta el mes de mayo del 2019 y según lo informado por este medio en su informe “Violencia contra la mujer en el 92% proviene de sus parejas”, las denuncias de este tipo aumentaron.

Las cifras fueron dadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Forensis, donde también se indicó que el 85% son acusaciones por delitos de integridad sexual, causante de que la tasa de feminicidios continúe en aumento.

“Queremos hacer un llamado por muchos casos que se presentan de este método, doble identidad, mostrando algo que no es.   Un madrequedó sin hija, una familia llora su muerte”, dijo Cervantes.

ACTIVAN CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

La coordinadora de equidad de género y población Lgbti de Valledupar, Adriana María Guerrero, dijo que para el caso de Yuleivis Esther Rojas Pérez, los familiares recibirán acompañamiento psicosocial.

No obstante, se intensificarán las campañas de prevención que desde hace dos meses se adelantan en semáforos y corregimientos del municipio, informando la ruta de atención a cualquier tipo de maltrato.

 “Todo comienza con violencia psicológica y llega a la física, el primer paso es buscar ayudas en la Comisaria de Familia, Fiscalía, Policía, Gobernación, Consejo Consultivo de Mujeres y organizaciones de féminas”, acotó la coordinadora.

FAMILIARES Y AMIGOS ESTUVIERON PRESENTES

La muerte de esta mujer de 27 años, ha conmovido a sus familiares y amigos quienes también apoyaron la manifestación a favor de Yuleivis.

 “El machismo nos está matando”, “está libre y hay mujeres en peligro” y “queremos justicia”, fueron las arengas que los mismos, gritaron desde las primeras horas de la mañana.

Allí estuvo Neira Luz Palmera, quien expresó que: “Soy mujer y  madre, hoy fue la hija de mi amiga alguien a quien quiero con el alma”.

También estuvo Sandra Milena Pérez, prima de Yuleivis.  Comentó que: “Nos duele su muerte, queremos justicia para ella, que encuentren a ese hombre donde esté y que esto no quede impune”.

Asimismo, César Augusto Márquez, dijo que apoyó la causa “para que no vuelva a suceder otro feminicidio.  Pasó con nuestra familiar y como ella, hay muchas mujeres en riesgo”.

LO ÚLTIMO QUE SE CONOCE

¿Cómo mataron a Yuleivis?

Investigadores judiciales de la Sijín de la Policía Nacional, avanzan en las pesquisas sobre el extraño caso de Yuleivis Esther Rojas Pérez, quien murió el pasado 14 de enero al recibir un golpe contundente en el tórax.

Su pareja sentimental quien la acompañaba en ese instante, aseguró que un sujeto le lanzó una piedra momento en el que se desplazaban en una motocicleta por la avenida Los Militares.

La fémina de 27 años falleció a los siguientes minutos, cuando era trasladada al hospital Rosario Pumarejo de López.

Los resultados de la necropsia son determinantes en este proceso y están en poder de las autoridades competentes, que mediante las respectivas investigaciones tratarán de corroborar la versión que suministró el compañero sentimental de la fallecida.

Asimismo, analizarán las cámaras de seguridad ubicadas en las zonas aledañas del sitio donde se produjo el fatídico incidente.

¿FUE AGREDIDA CON UN OBJETO DE VIDRIO?

Una fuente que conoció los resultados de los exámenes forenses afirmó a este medio de comunicación que el cadáver de la víctima presenta dos golpes contundentes los cuales les habrían ocasionado la muerte.

Al parecer, fue un objeto de vidrio, similar a una botella de licor. Este medio de comunicación contactó a las autoridades competentes, pero se abstuvieron a dar declaraciones, aduciendo que los resultados de la necropsia hacen parte de los elementos materiales probatorios en la exploración de este fatídico incidente.

Manuel Barros, novio de la ama de casa un día después de su deceso, dialogó con este medio de comunicación y narró lo que sucedió en el instante que su pareja fue atacada por un individuo que se les cruzó en el recorrido.  “Nosotros estábamos compartiendo un momento agradable, tomándonos una bebida, le dije que nos quedáramos durmiendo acá, pero me dijo que nos fuéramos para la casa de ella porque estaba sola y el niño estaba donde el compadre, le dije que hasta mejor para irnos para allá porque la mamá me encomendó que le cuidara la casa porque ella estaba hospitalizada. Cuando íbamos por La Glorieta del Batallón, nos salió un tipo de repente y nos tiró una piedra, un joven moreno, cuando la tira, yo alcancé a esquivarla, ella me dice: ¡ay!, yo frené, ella se desplomó y volteó los ojos, como dándome a entender que algo le dolía; en ese momento, la toqué porque pensaba que estaba inconsciente y llegó un taxista que vio todo y me dijo: te tiraron fue a darte a ti para robarte, míralo donde va, el muchacho cruzó la carretera y tiró para Villa Olímpica” aseguró.