Diario del Cesar
Defiende la región

El Cesar no reporta muertes por la utilización del asbesto

66

POR:

NINOSKA

REYES

URDANETA

A partir del año 2021 entra en vigencia la “Ley Ana Cecilia Niño” aprobada la tarde del martes por la Cámara de Representantes de Colombia, la cual prohíbe el uso del asbesto en todo el territorio nacional. Valledupar no escapa de esta realidad y se apegará a la medida, mientras autoridades de salud aseguran que en el departamento del Cesar no se han presentado muertes por efectos de este mineral en la salud.

Desde hace 30 años se determinó que el asbesto causa enfermedades cancerígenas y es ahora que Colombia se suma a esta medida de prevención eliminando el uso en la construcción y sustituyendo la presencia del mineral en las obras ya ejecutadas.

Jorge Juan Orozco, secretario de Salud departamental, manifestó que en el Cesar no existe reporte de pacientes que hayan adquirido la enfermedad por vivir en casas con techos de eternit o por haber consumido agua depositada en tanques de este material.

Aunque a nivel mundial se sabe de las consecuencias del asbesto sobre la salud,  en el departamento no se han tomado acciones específicas para tratar el tema, sin embargo, con esta disposición se estudiarán los protocolos a seguir y se esperarán los lineamientos para actuar en esta materia de la mano con los gobiernos locales.

La principal enfermedad que causa la utilización de este material es el cáncer de pulmón, y el Cesar se encuentra en el quinto lugar en las estadísticas sobre esta enfermedad.

“Con todos estos estudios es recomendable no usar recipientes a base de eternit o el contacto con elementos fabricados a base de asbesto”, explicó Orozco.

En Valledupar recientemente se alertó sobre la necesidad de sustituir el 30% de las tuberías de asbesto del sistema de acueducto, ya que el agua que consumen los vallenatos estaría pasando por tuberías fabricadas con este material.

En tal sentido, Carlos Quintero Ovalle, ex secretario general de Emdupar, reiteró el llamado al gobierno local a cumplir con los trabajos de sustitución de tuberías construidas con asbesto en la ciudad. “Se requiere tomar medidas urgentes más aún con la aprobación de la nueva ley que respalda la propuesta”.

Ricardo Llanos, jefe del Departamento Técnico de Emdupar, informó que de los 700 kilómetros de tuberías existentes en el municipio, el 30% es de asbesto y su cambio se irá dando de acuerdo a los planes de inversión existentes.

En el sistema existía un 60% de tuberías con ese peligroso material, hoy hemos cubierto un poco menos de la mitad de ese porcentaje con el respaldo del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, y el gobierno departamental”, dijo.

Hernán Barrios, ingeniero civil, explicó que por ser ampliamente conocido el efecto del asbesto-cemento sobre la salud, la ley insta es a retirar de las construcciones ya finalizadas las piezas fabricadas en ese material.

Para el área de la construcción no hay limitación al respecto, ya que en el mercado las opciones son muy amplias y no hay necesidad de utilizar ese mineral.

Sin embargo, el ingeniero destacó que todo lo que en materia de construcción se haga en Colombia debe cumplir con la NSR10 que es la norma sismo-resistente.

 

 CINCO AÑOS PARA CAMBIARLO

 

La iniciativa contempla un periodo de transición de cinco años, durante el cual las empresas deberán reemplazar el uso de este elemento, empleado principalmente en construcción, por tecnologías más limpias.Además, ordena al Ministerio de Trabajo diseñar medidas de adaptación laboralpara las personas que viven de esta industria.

“En los últimos cinco años, 1.744 personas murieron por cáncer de pulmón, producto de su exposición al asbesto y más de 250 murieron por mesotelioma gracias a ese enemigo silencioso que todavía se sigue comercializando en nuestro país”, destacó la senadora Nadia Blel, autora del proyecto.

La propuesta contempla multas que van desde los 100 hasta los 5.000 mil salarios mínimos, así como sanciones penales y administrativas para quienes utilicen el asbesto. El objetivo de la iniciativa es salvar vidas y evitar que más personas estén expuestas a este elemento.

La prohibición será absoluta: desde la explotación hasta la exportación y regirá a partir de 2021, explicó la autora del proyecto.

La plenaria de la Cámara aprobó por unanimidad este martes en último debate, por 131 votos a 0, el proyecto de ley. Con la aprobación de este proyecto de Ley, Colombia se suma a más de 56 países que han prohibido el uso del asbesto por su impacto en la violación a los derechos humanos.

Desde la perspectiva de los DD.HH. Colombia se compromete constitucional e internacionalmente a la protección y garantía a la salud y la vida, obligándose a adoptar medidas legislativas y administrativas incluso con las actividades empresariales que puedan ponerlos en riesgo.