Diario del Cesar
Defiende la región

Habitantes de calle, una crisis social en aumento

31

POR:

KAREN

LILIANA

PÉREZ

En varias calles del centro Histórico de Valledupar, avenidas y en principales glorietas, la presencia de habitantes de calle ha venido en aumento en esta capital.

Sobre la cera de los andenes, algunos con un par de cartones para protegerse del sol o la lluvia, es la escena que se observa en la ciudad.

Otra, es cuando buscan entre la basura algo para comer, panoramas conmovedores para la ciudadanía que reclama la intervención de la Administración Municipal, para controlar el aumento de esta población, y brindar la ayuda correspondiente.

El tema de habitantes de calle, según los comerciantes y vendedores del centro, se ha convertido en un asunto que parece no tener solución en la capital cesarense.

Asimismo, consideran que estas personas son víctimas de muchos problemas sociales que necesitan ser atendidos por los agentes sociales.

El transcurrir de los días de los habitantes de calle en la ciudad, de noche deambula por el centro, ingresando a los establecimientos públicos pidiendo algunas monedas. Y de día, se observan durmiendo encima de pedazos de cartones.

Situación que preocupa a la comunidad vallenata, ya que el número de las personas que están en situación de calle aumenta rápidamente en el municipio, aunque no haya registro de la cifra exacta de habitantes de calle en la capital de Cesar.

Sin embargo, la Oficina de Gestión Social, reporta que según datos del sistema de vigilancia epidemiológica (Sivigila), cerca de 150 personas están en condición de calle.

“Caracterización como tal no tenemos en Valledupar. Hablamos de un aproximado de Sivigila solamente de atención de los habitantes de calle en salas de urgencia que está alrededor de los 150 habitantes de calle, pero no tenemos un dato exacto”, dijo Jaider Rincones, jefe de la oficina de Gestión Social.

Entre las medidas tomadas unto con Policía Nacional, Personería y las sectoriales: Salud, Gobierno, Obras y Jurídica, están realizando periódicamente un comité de seguimiento a la implementación del Nuevo Código de Policía, para la atención de la población.

“Estamos de la mano de la Secretaría de Gobierno Municipal que hace la erutación inicial, junto con revisiones con la Policía Nacional dentro de lo establecido en el Nuevo Código de Policía para la activación de ruta, que tienen además derecho todas las personas en casos de violencia, y ya nosotros estamos elaborando el proyecto para la atención integral de este tipo de personas”, aseveró Rincones.

Por otra parte, Sandra Rodríguez, transeúnte de Valledupar, sostuvo que son imágenes desgarradoras que deben ser tomadas en cuenta por la Alcaldía. “Hay demasiados indigentes en el centro, y más unos de que vienen de otras partes del país, y nos está afectando a toda la comunidad. Necesitamos que la Alcaldía realice una labor con ellos, para que los ayuden a reincorporarse a la vida civil porque esto genera más pobreza para la ciudad, la cual existe, pero ya que aquí el Alcalde regula todo, también deberían hacer algo con ellos”, añadió Guerra.

Cabe destacar que la oficina de Gestión Social, Valledupar cuenta que el hogar de paso para los menores de edad y los centros de protección para los adultos, la población que está dentro de los 18 y 59 años.