Diario del Cesar
Defiende la región

Plantados 1.200 árboles

40

POR:
KAREN LILIANA PÉREZ

Las autoridades ambientales en el Cesar, iniciaron un proceso de reforestación con la siembra de más de mil árboles en diferentes municipios del norte de Valledupar, con el fin de reducir los efectos del cambio climático en esta región.

La siembra de árboles se realizó en los municipios San Diego, Manaure, Pueblo Bello y el corregimiento de San José de Oriente en La Paz, y estuvo liderada por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar,con el apoyo de las alcaldías, el Ejército Nacional, líderes comunales, Defensa Civil, empresas de servicios públicos y excombatientes de las FARC.

De acuerdo, con la información suministrada por Corpocesar, se plantaron 1.200 árboles nativos de especies maderables y frutales (cañaguate, caracolí, corazón fino, mango, guanábana, guayaba y tamarindo), en parques, avenidas, colegios, barrios, de cada zona visitada.

La coordinadora de Más Familias en Acción, Ibeth Maestre,  manifestó que: “Debo darle las gracias a Corpocesar, la idea era que todas las madres y toda la comunidad participará en una excelente actividad y se logró, así mismo queremos seguir contando con el apoyo de la Corporación; era indispensable hacer esta jornada en Pueblo Bello, aquí nacen nuestros ríos y por consiguiente debe haber mayor preservación de los recursos naturales”.

Maestre, sostuvo que Pueblo Bello ha venido trabajando en la conservación del medio ambiente. “Hemos venido implementando las tecnologías limpias. Sabemos que el recurso hídrico es fundamental para la zona baja de Valledupar y aquí es donde nace nuestro río que conservar”, dijo.

Las especies nativas logran captar grandes cantidades de dióxido de carbono y mejoran las fuentes hídricas de nuestro entorno, de tal modo que es importante cómo se produce la flora y la rigurosidad técnica en la que se diseñan los módulos de restauración ecológica.

Así lo dio a conocer, el coordinador de Educación Ambiental de Corpocesar, Ismael Escorcia, quien agregó que, “estos procesos de siembra requieren de la participación y apropiación ciudadana, porque son todos responsables de su cuidado y preservación”. Posterior a las plantaciones se dará inicio a jornadas ambientales de recolección de residuos sólidos con los habitantes de diferentes barrios del municipio de San Diego, Cesar.

Finalmente, Escorcia añadió que el municipio de Pueblo Bello, “ha sufrido hace 25 años la deforestación como consecuencia de que las personas están construyendo casas de campo sin tener presente la parte ambiental”.

Corpocesar invita a la población a sembrar árboles de manera planificada, y así lograr una mejor movilidad y desarrollo en las zonas rurales y urbanas del departamento del Cesar.