Diario del Cesar
Defiende la región

Excontralor Contreras destituido e inhabilitado por 12 años: Procuraduría

144

POR
NIBALDO RAÚL
BUSTAMANTE DE LA CRUZ

Con una destitución e  inhabilidad de 12 años, la Procuraduría General de la Nación sancionó al excontralor municipal de Valledupar, Omar Contreras Socarrás por hacerse elegir en el cargo a sabiendas que sobre él pesaba una inhabilidad.

Contreras Socarrás se había desempeñado como  Defensor del Pueblo y para el ente de control, la inhabilidad permanecía vigente, sin embargo, la defensa desestima la tipicidad, al determinar que el ahora excontralor  no había violado alguna falta disciplinaria que estuviera inmersa en ninguna de las causales de inhabilidad consignadas en la constitución.

La determinación de la Procuraduría General de la Nación se desprende a través de una queja presentada el 28 de agosto del año pasado  por Carlos Alberto Pallares Buelvas, en la que advertía las presuntas  irregularidades de Contreras Socarrás, por posesionarse en el cargo dado que  paralelamente ejercía el cargo como Defensor Regional del Cesar.

Según el fallo “al haber desempeñado el demandado el cargo de defensor regional de Cesar dentro del año anterior a su elección como contralor de Valledupar, incurrió en la inhabilidad prevista en el inciso 8° del artículo 272 constitucional y, por esa razón, se encuentra configurada la causal de nulidad electoral prevista en el artículo 275.5 de la Ley 1437 de 2011”.

Contreras Socarrás fue elegido como contralor de Valledupar el 28 de febrero de 2017 en el Concejo Municipal con 16 votos a favor, dos en blanco y un ausente.

Vale recordar que debido a esta elección, 16 concejales del municipio de Valledupar fueron inhabilitados y destituidos por parte de la Procuraduría Regional del Cesar.