Diario del Cesar
Defiende la región

177 Gestores y creadores culturales fueron viabilizados para recibir BEPS

193

POR:
KAREN
LILIANA PÉREZ

A través de una misiva, la directora (e) de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, Laura Inés Peláez Velázquez, informó al Alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, que luego de la identificación de los creadores y gestores culturales realizada en el municipio, ya se tenía el listado definitivo de las personas que podrían beneficiarse en las dos modalidades establecidas en el Decreto: Anualidad vitalicia y Financiación de aportes al Servicio Social Complementario de BEPS.

Según el listado entregado, 177 personas creadores y gestores culturales aplican para el Beneficio de Anualidad Vitalicia y siete personas creadores y gestores culturales aplican para el Beneficio de Aportes al Servicio Social Complementario, BEPS.

En el caso de la modalidad de anualidad vitalicia, en el listado de priorización se tuvo en cuenta el cálculo vigente realizado por Colpensiones para asignar el 30% de un salario mínimo mensual legal vigente para cada creador o gestor cultural, porcentaje máximo permitido por el decreto.

En la modalidad de Financiación de aportes –motivación al ahorro- el municipio podrá definir el valor a asignar para ahorro anual (de acuerdo a la disponibilidad de recursos) a los creadores y gestores culturales que resultaron viables en esta modalidad.

Colpensiones acompañará el trámite para la transferencia de los recursos desde la administración municipal.

En la verificación de requisitos por parte de Colpensiones, a la fecha, de los 194 creadores y gestores culturales registrados en el  municipio, 10 resultaron no viables. Así mismo 184 personas cumplen con los requisitos: 177 para Anualidad Vitalicia (mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62) y 7 para Financiación de aportes –motivación al ahorro- (mujeres menores de 57 y hombres menores de 62).

El Decreto 2012 de 2017 define la destinación de los recursos recaudados en virtud del numeral 4° del artículo 38-1 de la Ley 397 de 1997, adicionado por el artículo 2° de la Ley 666 de 2001 (10% de Estampilla Procultura para seguridad social del creador y del gestor cultural)  establece que los entes territoriales pueden hacer uso del 10% del recaudo que hacen de los recursos de la estampilla Procultura para beneficiar a gestores y creadores culturales que pertenezcan al programa BEPS.

Durante la convocatoria del año 2018 fueron asignados un total de 788 millones de pesos y se beneficiaron 31 gestores que ya están recibiendo el subsidio.

Cabe resaltar que Valledupar es el primer municipio de la región caribe y el segundo en el país después de Cali, en implementar y desarrollar el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos.