Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar trabaja para crear Áreas de Desarrollo Naranja

694

POR:

KAREN

LILIANA

PÉREZ

Luego de conocerse el listado de las principales ciudades que recibirán el respaldo del Gobierno Nacional, para impulsar las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), la comunidad valduparense se cuestionó sobre la importancia de Valledupar, como territorio naranja.

Cali, Medellín, Manizales, Barranquilla y Bogotá, son las principales cinco ciudades del país, que albergarán los espacios para el desarrollo de distritos creativos y culturales que determinó el Plan Nacional de Desarrollo, y al que le apunta la capital cesarense.

Para tal fin, el Ministerio de Cultura, dijo que las plataformas que utilizarán para ello serán las Áreas de Desarrollo Naranja.

Según el Gobierno Nacional, estas ADN serán “espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas previstas en la Ley de Economía Naranja”.

Sin embargo, el asesor del presidente de la República, Iván Duque, Billy Otero, aclaró a través de su cuenta twitter, que “las ADN son iniciativas de las ciudades, el Gobierno Nacional está apoyando a todas las ciudades y sus concejos para que saquen adelante estos proyectos. Es falso que solo son 5, esperemos que cada municipio del país tenga una”.

Ante esta situación, el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Robert Martínez Murgas, explicó que Valledupar, tendrá sus Áreas de Desarrollo Naranja.

“Estamos estudiando unas Áreas de Desarrollo Naranja, una es el Centro Histórico que delimitamos ese espacio geográfico como dice el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, hacemos o creamos los incentivos tributarios de horarios, espacio público que le permita a las personas llegar a invertir en estos sectores para que generar espacio de creatividad”, sostuvo Martínez Murgas.

Y agregó que, “las cinco primeras áreas de desarrollo creativo, no son obras públicas como tal, son espacios geográficos delimitados de los municipios en los cuales los gobiernos municipales o la ciudades crean un incentivo para que haya un desarrollo de la industria creativa, es decir, las Áreas de Desarrollo Naranja están establecidas en el PDN pero pueden ser una iniciativa de las entidades territoriales”.

Finalmente, el funcionario acotó que, “es importante precisar esto porque el PDN lo que hace es establecer unas fuentes de financiación para cinco años de desarrollo creativo pero no son las únicas ADN que se van a dar en Colombia, son los cinco ejemplos que ellos van hacer dentro de esas hay una inversiones que hará el gobierno nacional”.