Diario del Cesar
Defiende la región

Silvestre Dangond vendrá a Valledupar en 15 días para ayudar a ‘El Turco’ Gil

1.427

Cientos de personas me han llamado, no he tenido tranquilidad. Y eso se lo debo al gran apoyo de los medios de comunicación, en especial al DIARIO DEL CESAR,  por tener la iniciativa de narrar mi historia y tocar los corazones de quienes tienen la posibilidad de aportar su granito de arena”, expresó el gran maestro con una mirada de agradecimiento y un aplauso por la labor cumplida.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Reconociendo que fue la publicación hecha por DIARIO DEL CESAR el primero periódico en revelar su angustiosa situación la que movió las fibras de los vallenatos, el maestro Andrés ´El Turco´ Gil, agradeció a este medio todo lo que ha hecho por movilizar a la sociedad, pero en especial a los cultores de la música vallenata.

´En la unión está la fuerza´. Así se expresó el maestro del folclor vallenato, Andrés “El Turco” Gil ante los mensajes de solidaridad que ha recibido luego de dejar al desnudo la crisis financiera por la que atraviesa. Una gran cruzada se ha emprendido en beneficio de esta emblemática figura de la cultura vallenata.

Como todos los días, “El Turco” Gil acudió a su escuela para seguir con la enseñanza. Allí rodeado de niños y acordeones permanecía en su oficina, esta vez con un mejor rostro, ya que cientos de exalumnos, hoy día grandes estrellas, se han manifestado para sumarse a la causa.

Y la gran noticia llegó. “Silvestre Dangond a través de su mánager Carlos Bloom comunicó que por ahora se encuentra en Miami y en 15 días estará por Valledupar para sumar esfuerzos. Silvestre es un hombre de buen corazón, conozco de su nobleza y estoy seguro que meterá la mano en esta terrible situación”, expresó el maestro.

También se han pronunciado Rafael Manjarrez, Sergio Rodríguez y Daniel Maestre, acordeonero de Pipe Peláez; un artista que creció en esta academia. También lo hizo el acordeonero de Jorge Oñate, Javier Matta.

“Así cientos de personas me han llamado, no he tenido tranquilidad. Y eso se lo debo al gran apoyo de los medios de comunicación, en especial al DIARIO DEL CESAR,  por tener la iniciativa de narrar mi historia y tocar los corazones de quienes tienen la posibilidad de aportar su granito de arena”, expresó con una mirada de agradecimiento y un aplauso por la labor cumplida.

CONCIERTO BENÉFICO

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció a través de un comunicado de prensa la organización de algunas actividades para apoyar al maestro Andrés ‘El Turco’ Gil.

Se plantea una convocatoria de artistas vallenatos, personas del común, empresas privadas y entidades públicas, entre ellas la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, que quieran sumarse a una causa benéfica a través de aportes económicos particulares, que servirían para atenuar la deuda que el reconocido maestro de la música tiene con una entidad bancaria que adelanta trámites legales para embargar su casa, informó Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

“Se madura la idea de realizar un concierto con todos los artistas vallenatos y de otros géneros musicales que también deseen vincularse a esta cruzada bienhechora, a través de la cual se recaudarían otros fondos que servirán para aliviar los pasivos de Gil”.

El espectáculo artístico se llevaría a cabo en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, en fecha que se definirá después de coordinar y acoplar las agendas de cantantes y sus agrupaciones. La idea es recaudar todo el dinero posible para que el maestro pueda superar sus dificultades.

“Desde que conocimos la situación, los miembros de la fundación estamos trabajando, y entre otras acciones se adelantará una gestión administrativa ante la unidad de crédito que anunció la confiscación del inmueble del ‘Turco’ Gil. La idea es revisar la posibilidad de que se le conceda un plazo suficiente y la reestructuración de la deuda, mientras se coordinan y se concretan las actividades planeadas que de seguro darán los mejores resultados, por tratarse de un gran hombres que ha dado más de 30 años de su vida formando acordeoneros, cajeros y guacharaqueros”, dijo.

Informó que hasta ahora han tocado puertas con Silvestre Dangond, Peter Manjarrez, Jorge Celedón, Poncho Zuleta, Churo Díaz, entre otras grandes estrellas. Destacó que la Alcaldía de Valledupar está dispuesta a otorgar los permisos para la realización del evento, mientras empresas de producción están prestas para cubrir la parte de sonido e iluminación.

“¡GRACIAS DIARIO DEL CESAR! NO TENGO CÓMO AGRADECER”

Una vez conocidas estas iniciativas, el “Turco” Gil no dudó en expresar su agradecimiento. “Mucha gente ha llorado, la entrevista en el DIARIO DEL CESAR tocó la fibra del corazón de muchas personas. Gracias a este medio de comunicación mi realidad salió a la luz. Hasta ahora me di cuenta del aprecio de la comunidad vallenata hacia mí, y eso Dios lo retribuye”, dijo tomando el ejemplar del diario que levantó con orgullo de su escritorio.

Agregó con esperanzas, que EL DIARIO DEL CESAR prendió esa mecha que se convertirá en una gran llama por la solidaridad a favor de “El Turco” Gil. Sin embargo, afirmó que nada en esta vida es imposible y solo Dios tiene la última palabra. “La orden de desalojo de mi vivienda sigue en pie, el banco espera por una propuesta financiera de mi parte para definir la situación”, expresó.

Ahora más alentado, volvieron a resonar los acordeones y sólo expresó: “en la unión está la fuerza”.

LAS REDES SIGUEN UNIDAS

Más de 47.000 visitas a través de la página www.diariodelcesar.com   revelan el apoyo que el maestro ha recibido. Además de los incontables mensajes a través del Twitter e Instagram. Esta receptividad ha permitido que la cruzada por “El Turco” Gil empiece a dar resultados.

Unos de los conmovedores mensajes fue el del acordeonero Sergio Luis Rodríguez, quien le debe su formación al gran maestro.

A través de su cuenta sergioluis09 expresó:  “Con autorización previa de mi maestro  Andrés “El Turco” Gil, inicio esta campaña para ayudar no solo a un gran maestro del acordeón, a quien le debo muchísimo y le tengo un enorme agradecimiento porque ha hecho tantas cosas desinteresadamente  por nuestro folclor vallenato, sino también por el gran ser humano que hoy día está atravesando una difícil situación económica… necesita la ayuda no de 1 ni 2 personas, sino de todos y en especial de amigos y colegas que de corazón quieran aportar algo para darle la mano al maestro y siga ejerciendo la labor más bonita que hay… enseñar algo del don que Dios le regaló… Mil gracias a todos los que puedan ayudar”.

Joaco Guillén propuso por su cuenta en Instagram joacoguillen: “A partir de hoy emprendemos una campaña que se llamará El Turco-Ton para organizar un evento con muchos artistas para recolectar los fondos que maestro necesita…”.