Diario del Cesar
Defiende la región

Formulan pliego de cargos contra exalcaldesa de La Jagua de Ibirico

477

Por celebrar un contrato sin existir el registro presupuestal de ley, la Procuraduría Provincial formuló pliego de cargos contra la exalcaldesa del municipio de La Jagua de Ibirico, Ana Lideth Castrillo Ávila.

El organismo de control aseguró que la naturaleza del contrato 359 de 2011 pretendía la construcción del Centro Comercial Galería en esa población, cuya inversión ascendía a los 1.985 millones de pesos, sin embargo la mandatario violó la Ley 80 de 1993 del Código Único Disciplinario.

Ana Lideth Castrillo fue nombrada alcaldesa de La Jagua de Ibirico a través del decreto 000130 del 28 de marzo de 2011 expedido por la Gobernación del Cesar,  para el periodo 2011-2015, para reemplazar en el cargo a Alfonso Palacio Niño, sancionado e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación, por 12 años.

La exalcaldesa es contadora pública y había llegado al cargo con dos años de experiencia en la administración municipal laborando en el departamento contable en el manejo de asuntos presupuestales en la secretaría de hacienda.

Por la misma irregularidad, la Procuraduría Provincial formuló pliego de cargos contra Raúl Brito, quien  se desempeñó como secretario de planeación en la administración de Ana Lidel Castrillo. “Hubo un acta de inicio del 3 de noviembre de 2011 del contrato 359 de esa misma fecha y el objeto era el mismo, incluso por el mismo valor sin existir el registro presupuestal. Por dicho comportamiento violó el artículo 41 y las normas del Código Disciplinario Único. Esta investigación se inició con base a unos hallazgos encontrados por la Contraloría General de la República. Ahora hay que esperar la contestación al pliego de cargos para luego practicar las pruebas y posteriormente emitir un fallo definitivo”, aseguró el Procurador Provincial Edgardo  Maestre Sánchez.