Diario del Cesar
Defiende la región

‘El municipio necesita más inversión social’  

118

Para presentar un informe financiero de la ejecución presupuestal 2019, el Concejo Municipal citó este jueves al secretario de Hacienda de Valledupar, Eudes Fuentes, al recinto de la corporación.

Durante su intervención el concejal Gabriel Muvdi, reclamó a la administración municipal una mayor inversión social debido a que el presupuesto está enfocado a obras de cemento.

Sostuvo que existe un “temor” en el Gobierno municipal de invertir en el sector social. “Existe un temor por parte de la administración de invertir en lo social que es lo que a mí me interesa. Se están haciendo muchas obras, pero en lo social es muy poco lo que se está liderando”, dijo Muvdi.

Agregó que, “actualmente los comedores de adultos mayores están paralizados todos por el tema de la inversión de los recursos; pensemos más en la gente que en las obras”.

A su turno, el corporado Yesith Triana, manifestó que hay muchos programas que están en el limbo y se necesita conocer si la administración va a realizar alguna adición presupuestal para la inversión social.

“Queremos que el Gobierno cierre de manera exitosa y así poder atender las necesidades que hoy tiene Valledupar, el tema de la zona rural en todos los sectores, hay muchos programas que hoy están en el ‘limbo’ producto de la falta de seguridad en cómo van  a hacer en los próximos meses el tema de los ingresos”, sostuvo Triana.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía, resaltó que este año tienen una proyección en ingresos corrientes de libre destinación de $104.000 millones y al corte del 30 de abril ya recaudaron $57.000 millones.

“Hoy viene un cierre que el primer corte del beneficio en el que se da el 70% de los intereses, aspiramos que este mes de junio se dispare el recaudo en el impuesto predial. En este aspecto llevamos $29.000 millones subcifras que nunca se había recaudado en este periodo”, añadió Fuentes Mejía.

Finalmente, ante la inquietud de los concejales sobre la falta de inversión en obras sociales en el municipio, el funcionario acotó que, “ellos no tienen queja, están haciendo unas sugerencias de que porque no incorporamos recursos que se van a recaudar en otros meses, y es contradictorio porque hoy no se puede incorporar recursos que no está en el presupuesto”.