Diario del Cesar
Defiende la región

“Se necesita un ambiente más flexible para la evolución del mercado laboral”

485

En el marco de la edición 54 de la Convención Bancaria, el premio Nobel de Economía (2010) Cristopher Pissarides hizo un balance sobre los desafíos que enfrenta el mercado laboral de cara a la cuarta revolución industrial.

Una de las conclusiones de Pissarides es que los gobiernos necesitan crean ambientes mucho más flexibles que permitan el rentrenamiento de los empleados dentro del marco de la formalidad.

Pissarides arrancó su charla diciendo que “los cambios (que se están viendo en el mercado laboral) no vienen en pequeños pasos, muchos trabajadores tienen que hacer grandes pasos en su relocalización”, y puso el ejemplo de que trabajadores de la construcción posiblemente van a tener que ser relocalizados en un hospital y para eso van a tener que tener un fuerte reentrenamiento.

Sobre los sectores más afectados por los cambios que se vienen, el Nobel dijo que los cambios se verán principalmente en los sectores manufactureros, “en el ensamblaje de los carros prácticamente no hay mano de obra humana actualmente”, señaló; y agregó que aquellos trabajos que requieren el procesamiento de muchos datos, como los asistentes de los abogados, también están amenazados.

Los sectores en los que más se crearán trabajos, por el otro lado, serán aquellos de servicios de lujo o los servicios personales, en la medida en que vaya creciendo la calidad de vida.

“Hoy en día, los estudiantes en Londres pueden hacerse un ingreso extra paseando los perros de los vecinos. Si logran juntar cinco perros pueden hacerse 25 libras por hora”, bromeó el Nobel.

Además de eso, las actividades relacionadas con el cuidado de la salud, la educación, los servicios personales, las industrias creativas y los servicios inmobiliarios van a ser bastante demandados.

Para esa transición, Pissarides enfatizó en que la educación debe cambiar. “En el Reino Unido, los jóvenes se especializan a los 16 años, eso va a tener que cambiar completamente”, afirmó.

Los gobiernos, las universidades y las empresas deben trabajar juntos para sacar adelante este reentrenamiento, dijo el Nobel, quien señaló como un cambio de paradigma el que hoy en día los jóvenes quieran crear aplicaciones como su trabajo soñado; cuando hace 20 años todos querían estar en el sector financiero, y hace 40, el sueño era ser empleado público.

En ese sentido, para lograr ese ambiente flexible, Pissarides llamó la atención sobre temas como los elevados salarios mínimos, los altos requisitos a la formalidad o los altos impuestos, aunque afirmó que los impuestos en sí mismos no producen informalidad, lo que la produce es que esos impuestos no sean invertidos en lo que la gente necesita, “porque si la gente no ve su dinero, busca maneras de evadir los impuestos”, afirmó.