Diario del Cesar
Defiende la región

¿Tiene un Huawei? le aclaramos dudas del lío con Google

472

Este domingo la industria tecnológica quedó conmovida con una noticia: Google revocó su licencia de Android a los dispositivos Huawei a causa de la directiva dada la semana pasada por el presidente Donald Trump, en la que restringió los negocios de las compañías estadounidenses con la multinacional china, con la excusa de proteger las redes de comunicaciones de su país.

Después de que la agencia de noticias Reuters diera a conocer la información quedaron más incertidumbres que certezas sobre las consecuencias que esta decisión tiene, sobre todo para los usuarios de los dispositivos móviles fabricados por la compañía.

Hasta ahora, solo uno de los dos gigantes tecnológicos ha emitido un comunicado oficial refiriéndose al tema, Huawei, por lo que cualquier información que no sea de otra fuente oficial o confiable es simple especulación. Aunque escueta y ambigua, de la posición de la compañía se puede aclarar algo.

¿Qué significa que revoque la licencia de Android?

En el universo de teléfonos inteligentes los dos sistemas operativos más populares son Android y iOS; el primero le pertenece a Google y el otro a Apple. A 2017 Android tenía una cuota de mercado del 85.9 %, indica la compañía de análisis de mercado, Statista. En Colombia, según un informe de DeviceAtlas, que monitorea cifras de dispositivos en todo el mundo, a 2017 los usuarios del sistema operativo de Google representaban el 74.83 %.

Ese porcentaje es tan alto porque Android es el sistema operativo que usan todas las marcas menos Apple, es decir: Samsung, HTC, Asus, Motorola, LG, Sony, Blackberry y Huawei, entre otras.

Que le revoquen la licencia, por ahora, significa que los teléfonos no contarían con la nueva actualización de este que empezaría a llegar a los móviles a finales de este año.

Quienes tengan los últimos dispositivos Huawei, como el P30 o Mate 20 ya cuenta con el Android más actual hasta ahora, el Pie o Android P. Si tendrán el siguiente, el Q, no es seguro y habrá que esperar a que se solucione la situación comercial entre Estados Unidos y China que fue la causante del veto.

¿Qué va a pasar con la seguridad los celulares Huawei?

Según el comunicado oficial, la compañía china “continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicios de posventa a todos los productos de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor existentes, cubriendo aquellos que se han vendido y que todavía están en stock a nivel mundial”. A eso Google añadió lo siguiente: “Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect, continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”.

¿Podrán seguir usando los productos de Gmail?

Sí, en los teléfonos actuales que ya los tienen instalados (Google, Gmail, Google Translate o Google Maps). En los próximos celulares que presente la compañía china, debido al veto, es incierto.

¿Y las demás aplicaciones?

Google confirmó que los usuarios pueden seguir accediendo a la tienda de descargas Play Store, tener nuevas aplicaciones y actualizar las que ya tienen instaladas. Es decir, si sale una nueva versión de WhatsApp o Facebook, el usuario, sin problema, podrá actualizarla.

¿Qué va hacer Huawei?

La compañía viene alegando desde hace meses que se levanten los vetos que le han impuesto debido a las difíciles relaciones por las que han pasado los gobiernos de China y Estados Unidos. De no quitarse el veto lo más probable es que desarrolle su propio sistema operativo, algo que se viene especulando en la industria tecnológica hace un poco más de un año. También tiene la posibilidad de trabajar sobre la versión de código abierto de Android AOSP (Android Open Source Project) y desarrollar aplicaciones similares a las de Google.

¿Cuántas personas tienen un Huawei?

Esa cifra no es conocida, pero la multinacional China es actualmente la segunda empresa en el mundo que vende más teléfonos, la primera es Samsung y la tercera Apple. En el primer trimestre de 2019, Huawei contó con una cuota del mercado mundial del 11.8 % y envió a tiendas y retails 59.1 millones de unidades de teléfonos inteligentes; mientas que Samsung y Apple despacharon, respectivamente, 71.9 y 36.4 millones de unidades. El crecimiento de la compañía en los últimos años ha sido calificado por IDC como sorprendente.

¿Cómo nació Android?

Según la compañía de análisis de mercado, Statista, Android es un sistema operativo móvil, desarrollado por Google. En un comienzo, Android fue una creación de la compañía de California Android Inc que, cuando quiso entrar el negocio de los dispositivos móviles, en 2005, fue adquirida por Google, pero no fue hasta septiembre de 2008 que estuvo por primera vez en un celular, un HTC.