Diario del Cesar
Defiende la región

Invasores se enfrentaron con el Esmad, seis heridos

716

Los invasores se enfrentaron con el Esmad y decenas de personas resultaron lesionadas, algunos animales entre ellos perros y gatos, fueron víctimas de la alteración de orden público.

Seis personas heridas y hasta animales lesionados, fue el saldo que dejó una manifestación que realizaron los habitantes de la invasión Villanueva  de Aguachica, en medio de un enfrentamiento que sostuvieron contra los miembros del Escuadrón Antidisturbios Móviles de la Policía Nacional.

La alteración del orden público se debió al desalojo de alrededor de unas 400 familias de la mencionada zona vulnerable que inició desde el viernes pasado. Dentro de los afectados por esta situación hay migrantes venezolanos, quienes exigieron la presencia del alcalde de Aguachica, Henry Alí Montes, que supuestamente les prometió reubicarlos  en viviendas dignas y hasta la fecha no ha dado respuesta a las peticiones de los pobladores.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional ingresó al lugar con maquinaria pesada y una tanqueta para proceder con la orden judicial.

Las protestas se expandieron a sectores aledaños, tales como los barrios Los Cocos y Álvaro Pallares segunda etapa, donde se vieron afectadas centeneras de ciudadanos por los gases lacrimógenos que usaron los miembros de las Fuerza Pública para controlar la situación.  Dentro de los lastimados, hubo niños y adultos mayores.

HABITANTES SE ENTERRARON COMO VOZ DE PROTESTAS

Rafael Alberto Rodríguez, uno de los afectados que decidió enterrarse simbólicamente para exigir respuesta a las autoridades, dijo que es necesario accionar un plan de contingencia que permita atender a todas estas familias que ahora quedamos sin hogar. “La Policía nos agredió, no respetó la presencia de niños y ancianos. Ahora estamos a la intemperie en espera de una solución. Queremos casas dignas y la ayuda del gobierno local”, expresó.

Benito Pérez Padilla fue otro de los que se unió a la protesta y con el cuerpo casi tapiado por la tierra, expresó que la mayoría son familias desplazadas y en extrema pobreza. Afirma que no reciben ayuda gubernamental y de paso son sometidos a estas agresiones sin importar las consecuencias.

 

“Exigimos una respuesta del alcalde, quien durante su campaña se comprometió a dignificar esta invasión y hasta la fecha no ha dado respuesta. No tenemos que comer, ni donde dormir porque todo lo destruyeron”, manifestó.

Otilia Caña Rodríguez, otra de las vecinas afectadas, aclaró que esta medida es ilegal. “El presunto propietario pelea una posesión  y nosotros presentamos en Agencia Nacional de Tierras un proceso agrario por el terreno, por lo que entramos en igualdad de condiciones y por ende no hay cabida para un desalojo mientras la situación no se aclare”, manifestó.

NO HUBO CONCILIACIÓN

Por su parte, Andrés Rodríguez, personero municipal, dijo que la orden fue emanada por la administración municipal. La dependencia ha estado acompañando el procedimiento junto a Bienestar Familiar, Defensa Civil y otras instituciones para el debido proceder y atender cualquier eventualidad quese presentara.

Rodríguez manifestó que hubo la disposición de sostener una reunión entre los afectados y el propietario del predio, pero fue imposible realizarla y se debió ejecutar la medida. “Fue una jornada dura, no es fácil dejar a tantas familias sin techo, pero hay aspectos que se deben investigar esperando la mejor  de las soluciones”, dijo.