Diario del Cesar
Defiende la región

Cada día roban cinco carros en Cali ¿por qué se disparó este delito?

455

Un total de 691 carros robados en Cali entre enero 1 y mayo 1 de 2019, tiene a las autoridades preocupadas. Serían 172 vehículos hurtados por mes. O casi 6 al día. Uno cada cuatro horas.

Cifras alarmantes, por cuanto superan en 151 casos los 540 vehículos hurtados en el mismo lapso de 2018, para un crecimiento del 34 %, según admitió el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar.

Detrás de estas cifras están unas 30 bandas que se dedican al robo de vehículos con varios fines. Unos les regraban los números del motor, el chasís, los dejan 0 kms. y los matriculan con placa nueva y engañan a la gente vendién- doselos como vehículos nuevos en el país.

La matrícula la tramitan en una secretaría de tránsito de ‘bajo perfil’, es decir, un pueblito de la Costa Caribe, como Sabanalarga, o como Girón, Santander, o de Cundinamarca, entre otros.

“En una secretaría de una gran ciudad no lo pueden hacer porque hay más controles; en cambio, en los pueblos, los funcionarios no son peritos en documentos y expiden esas matrículas”, explica un agente investigador de la Sijín, de la Policía Metropolitana de Cali.

Otros los sacan por el sur del país para venderlos a incautos en Ecuador.
Las comunas más críticas para este delito son la 2, en especial en el barrio Santa Teresita; la 17 y la 19, sobre todo, en el barrio El Templete, donde se ha incrementado mucho el robo de carros.

Los vehículos más apetecidos son las camionetas Kía, los carros Mazda, Toyota y otros de alta gama. El investigador de la Sijín explica que los ladrones aprovechan las concentraciones en las iglesias cristianas o en las parroquias católicas, para ‘halar’ los vehículos de los feligreses. O ven la oportunidad en las reuniones de padres de familia en los colegios, como ocurre a menudo en los centros educativos de la Comuna 22.

Los investigadores han descubierto que los delincuentes utilizan un escáner con el que obtienen la clave de la alarma, o la inhiben, o ubican el carro, y les permite abrirlo sin dificultad. Otros usan llaves maestras y controles universales, aprovechando el descuido de los dueños.
Hay estructuras que manejan toda la cadena del delito, desde el hurto y desguazado hasta la venta de autopartes. Como la banda Los Pillos, cuyo líder, alias El Tío, poseía almacenes de repuestos en la Calle 20 con Carrera 16 y una franquicia de una reconocida empresa de mensajería para comercializarlos en varias ciudades.

La organización delictiva contactaba con otras estructuras encargadas de robar los carros mediante la modalidad de ‘halado’. Luego Los Pillos los ocultaban en garajes y bodegas para proceder a desguazarlos.

Finalmente, en su almacén vendían los repuestos y autopartes y si se los solicitaban desde otra ciudad, los enviaban por su propia empresa de mensajería, de tal forma que no había control que los detectara. La banda estaría involucrada en al menos 50 hurtos de vehículos en 2018 y 2019, la mayoría de ellos robados bajo la modalidad de halado, que tenían azotadas las comunas 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 17 y 19 de Cali y varios municipios del Valle.

Alias El Tío y once integrantes de Los Pillos cayeron este 29 de abril, once por órdenes de captura y uno en flagrancia, en un megaoperativo con más de 200 agentes de la Policía, la Sijín y la Fiscalía, en Cali, Palmira, El Cerrito y El Dovio. Los Pillos están en la cárcel, excepto una mujer, que por ser madre de niños, le dieron la casa por cárcel.

A Los Pillos les fueron inmovilizados cuatro vehículos, incautados celulares, joyas y documentos de propietarios de vehículos; una ‘uña’, herramienta utilizada para abrir puertas, y más de 500 auto- partes como radios con pantalla, espejos, placas, bómpers y motores, entre otros.

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, explica que el robo de autos no se ha incrementado solo en Cali sino a nivel nacional, lo que tiene preocupadas a todas las autoridades.

El funcionario sostiene que el hurto de automotores ha crecido un 34 % en 2019, con respecto al mismo periodo de 2018, pese a que otras modalidades han descendido como el hurto a residencias y a establecimientos comerciales y el fleteo.

No obstante, se cree que también incrementan las cifras los reportes como hurtados de vehículos viejos, que no valen más de un millón de pesos en el mercado, pero que deben 6 o 7 millones en impuestos que no han pagado en años.

Entonces sus dueños deciden reportarlos como robados, ya que la denuncia es uno de los requisitos para cancelar la matrícula y sacarlos de circulación. De lo contrario, los impuestos siguen corriendo más la multa por no haberlos pagado a tiempo. Por eso, acuden a esta estrategia para salir del carro viejo, de la deuda y del lío, explican las autoridades.

Son casos excepcionales, como los de los autorrobos para cobrar los seguros del vehículo. La realidad es que el robo de carros crece a gran velocidad. Sin embargo, el Secretario de Seguridad puntualizó que “así como logramos bajar los índices de homicidio, estamos comprometidos a reducir estos indicadores de hurto”.

La ley contra el hampa

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, destaca que en la lucha contra el hurto, “lo más importante es hacer un trabajo articulado entre la Alcaldía, la Fiscalía y la Policía, porque es una responsabilidad conjunta”.

Por ello se está realizando un plan de choque entre las tres entidades para desarticular unas 30 bandas que estiman las autoridades, estarían detrás de los hurtos. Por ello, se van a fortalecer y articular las acciones de Policía Judicial en los puntos críticos.

“Hicimos un repaso con la Fiscalía y la Policía de los puntos críticos de robo de vehículos en las comunas 2, 17 y 19; para ello, la Alcaldía va a instalar 200 nuevas cámaras de seguridad en esos y otros puntos para lograr la identificación y judicialización de los responsables”, dijo el funcionario.

Con la Policía, el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, va a articular grupos especiales contra el robo de carros con aumento del pie de fuerza. Y donde hay atraco con arma de fuego, fortalecerá con patrulleros armados.

“La Fiscalía va a realizar una planeación especial para desarticular estructuras dedicadas al hurto de automotores y de celulares, para darle seguridad a la ciudadanía; el compromiso que tenemos es reducir estos indicadores”, concluyó Villamizar.

La Alcaldía aumentará las recompensas por información para capturar a responsables de hurtos, y continuará con el plan de mejoramiento de entornos, con alumbrado público y recolección de basuras, dando orden en puntos críticos.
Hurtos en cifras
691 vehículos fueron hurtados en Cali entre enero 1 y mayo 1 de 2019, frente a 540 en el mismo lapso de 2018.

34 % creció el robo de carros en Cali este año, un promedio de 172 cada mes, 5,73 al día, uno casi cada cinco horas.

960 reclamaciones por hurto de vehículos en el Valle en 2018, recibió Fasecolda.

26.158 millones de pesos pagaron las aseguradoras por esos 960 vehículos hurtados en el Valle.

447 reclamaciones recibió Fasecolda en 2018 por hurto de autopartes de vehículos en el Valle y sumaron $1195 millones.

Consejos
– No comprar repuestos robados porque esto alimenta la cadena del delito.

– Utilizar seguros mecánicos que inmovilizan el timón del carro, son económicos y dificultan mucho el robo de carros.

– Acoplar al vehículo a una ubicación satelital, que no es costoso.

– Usar el sistema de marcado de partes del vehículo, lo que desanima al delincuente a hurtar el carro.

– Dejar el carro en parqueaderos seguros y autorizados, en lo posible. Si es en la vía, buscar un sitio con buena iluminación.

– No dejar la llave en parqueaderos.

CALI (El País).