Diario del Cesar
Defiende la región

ICA autoriza al Cesar exportar vacuna contra la aftosa hacia Venezuela

57

Desde el departamento del Cesar se exportará vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina hacia Venezuela, aseguró el Instituto Colombiano Agropecuaria, ICA.

De esta forma, ganaderos de ese país  podrán acceder a la compra de estos métodos de prevención de enfermedades que afecten a animales de esta naturaleza. Esta decisión tiene como propósito dar respuesta al requerimiento de los ganaderos venezolanos, favoreciendo la condición inmunológica de las especies bovina y bufalina que se encuentran ubicadas en zona de frontera con Colombia.

De acuerdo a la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, “con esta estrategia pretendemos reducir el nivel de riesgo de fiebre aftosa que actualmente enfrenta el país, evitando nuevamente la reaparición de brotes de esta enfermedad y su diseminación en el territorio nacional. Esto hace parte de las acciones que venimos implementando para recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación”.

Desde el pasado 13 de abril inició un nuevo ciclo de vacunación en Colombia, proceso en el que el Cesar aspira realizar más de 1.450.000 procedimientos en igual número de cabezas de ganado.

El presidente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo había dicho que “el proceso comenzó normal en todo el departamento. Normalmente la cobertura de vacunación en el Cesar supera el 96% y lo que se pretende con este nuevo ciclo es reforzar las defensas de los animales y tratar de buscar que se reconozca el estatus sanitario”.

Este  primer ciclo de vacunación de 2019 busca combatir brotes de fiebre aftosa y  brucelosis bovina en gran parte del país, con excepción de las zonas declaradas libres de esta enfermedad, informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

“Es importante que los ganaderos vacunen con rigurosidad para evitar que se vuelvan a presentar focos de aftosa en las diferentes zonas del país. La autoridad sanitaria estará pendiente de todo el proceso de vacunación que inicia este 13 de mayo”, dijo.

 

OTRAS REGIONES  

 

 El instituto autorizó además la venta de las vacunas en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Vichada y La Guajira, para que sean aplicadas en estados venezolanos.

Para la entrega de las vacunas, la entidad estableció puntos autorizados para la venta y distribución, y resaltó que no se podrá entregar el Registro Único de Vacunación (RUV) por el hecho de adquirir el producto.

A principios de octubre del año pasado, el ICA detectó un primer brote de aftosa en bovinos y el pasado 11 de ese mismo mes fue diagnosticado un segundo foco también en ganado vacuno en el departamento del Cesar.