Diario del Cesar
Defiende la región

Ahorro pensional en primer trimestre marcó récord al alcanzar los $14 billones

460

Asofondos dio a conocer que, en los primeros tres meses del año, el ahorro pensional alcanzó un nuevo récord, pues se obtuvieron $14 billones, una cifra mucho más alta que el mejor registro anterior,  que fue de $11 billones y se obtuvo en el segundo trimestre de 2017.

“Estos resultados ratifican la excelente gestión que han hecho las AFP en Colombia con los aportes de sus afiliados, con rentabilidades difíciles de igualar por otro instrumento financiero en el país, y gracias a lo cual contarán con un importante patrimonio para su vejez”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

En total, el ahorro de los pensionados afiliados a los fondos de pensiones sumó $250 billones. Según el gremio, históricamente la gestión de portafolios por parte de las administradoras ha generado más de $158 billones.

Al primer trimestre del año, los ahorros de los jóvenes registraron el mayor aumento en su rentabilidad, pues la estrategia de inversiones del ahorro de este grupo se enfoca principalmente en activos de renta variable que en el largo plazo arrojan las mayores ganancias.

“Este positivo comportamiento del ahorro de los afiliados se vio reflejado en sus extractos correspondientes al primer trimestre. Es importante que analicen frecuentemente el desempeño de sus recursos, especialmente mirando ventanas de tiempo más amplias dado el horizonte del largo plazo del ahorro pensional”, mencionó Montenegro.

BOGOTÁ (La República).