Diario del Cesar
Defiende la región

EE.UU. pide urgente apelación de la decisión de la JEP sobre Santrich

316

Estados Unidos pidió urgente apelación de la decisión que tomó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de activar el principio de no extradición a Seuxis Paucias Hernández , conocido como Jesús Santrich, argumentando que  los  delitos de narcotráfico  que se le acusan sí fueron cometido después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

“El gobierno de Estados Unidos toma nota de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de negar la extradición de  Jesús Santrich. Consideramos esta decisión lamentable, ya que cumplimos con los requisitos de extradición establecidos con Colombia”, comunicó la Embajada estadounidense.

Según ese país la decisión de la JEP  no cambia el hecho de que un jurado del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York acusó al  Santrich por presuntamente conspirar para enviar 10.000 kilos de cocaína a su territorio entre entre junio de 2017 y abril de 2018.

El pronunciamiento de Estados Unidos se produce un día después de que la JEP tomara la decisión de negar la extradición de Santrich por falta de pruebas para demostrar que los delitos fueron cometidos después de la firma del acuerdo de paz.

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, se había  pronunciado  este miércoles en la noche sobre la renuncia del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal, María Paulina Rivera, por estar en desacuerdo con la decisión de la JEP.

“El Fiscal General Martínez y su vicefiscal, María Paulina Riveros, son grandes patriotas que promovieron el estado de derecho en Colombia y abogaron por nuestra vibrante y productiva cooperación judicial bilateral. Su servicio a Colombia y a la justicia ha tenido un impacto duradero y es apreciado por Estados Unidos”, manifestó  a través de su cuenta de Twitter.

Así mismo, la Embajada reafirmó la importancia de la relación de extradición entre Colombia y Estados Unidos.

BOGOTÁ (Colprensa)