Diario del Cesar
Defiende la región

Duque nombra a la jurista costeña Margarita Cabello en el Ministerio de Justicia

81

El Mandatario indicó que la llegada de Cabello Blanco al Ministerio va a “contribuir muchísimo en el relacionamiento institucional del Gobierno para que toda la reforma integral que va desde los temas procedimentales, tecnológicos, hasta los temas normativos relacionados con la justicia sea exitosa y pueda genera un amplio consenso en el país”.

Continúan los coletazos judiciales en el país por cuenta de las últimas decisiones. Ahora, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, presentó ante el presidente Iván Duque su renuncia al cargo. En su reemplazo queda Margarita Cabello, magistrada barranquillera que actualmente hace parte de la Corte Suprema de Justicia.

Desde Medellín, Duque precisó que “he dialogado con la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, y la señora ministra ya se retirará del cargo. He aceptado su renuncia, he conversado con ella hace varios días y quiero agradecerle su trabajo, su patriotismo, su excelente cooperación con los colegas del Gobierno y además reconocer sus esfuerzos en sacar adelante la ruta futura para acabar el fenómeno de la drogadicción y la criminalidad relacionada con el narcotráfico”.

El mandatario se refirió a la nueva Minjusticia y desde ya le encargo como prioridad que avance en las reformas que se requieran para la modernización del aparato judicial y, puntualmente, impulsar la implementación de la política de Ruta Futuro, así como liderar todos los esfuerzos para combatir con efectividad el narcotráfico desde el punto de vista normativo.

 “Es una mujer que tiene una amplia trayectoria en la rama judicial, una mujer que ha hecho todos los peldaños de esa carrera hasta llegar al más alto honor, que ha sido el de presidente de la Corte Suprema de Justicia”, puntualizó.

La renuncia de Borrero se da 24 horas después de la dimisión de la cúpula de la Fiscalía y en medio de un creciente rumor de que en el Congreso se estaba promoviendo una moción de censura en su contra por varios motivos, entre ellos el hundimiento a la reforma a la justicia, situación que incluso la a enfrentarse con diversas bancadas.

Las críticas también fueron fuertes en el sentido de que la culparon de la estruendosa derrota a las objeciones presidenciales a la JEP en la Cámara de Representantes. Desde ese momento se empezó a hablar de su salida, aunque ella aseguraba que “eran solo rumores”.

Sobre los reproches que le cayeron, Borrero en ese entonces le dijo a Colprensa que “el Gobierno sí ha estado acompañando, nosotros sí somos respetuosos de que el debate es un debate parlamentario. Nosotros hemos estado cerca de los partidos y acudimos a las audiencias que programó tanto la Cámara como el Senado, estuve presente en una, en la otra no, porque estaba negociando con los sindicatos”

La llegada de la doctora Margarita Cabello va a contribuir muchísimo en el relacionamiento institucional del Gobierno para que toda la reforma integral que va desde los temas procedimentales, tecnológicos relacionados con la Justicia sea exitosos y pueda generar un amplio consenso al país.

 

DEFIENDE A BORRERO

 

El Presidente Duque también elogió el compromiso demostrado por la saliente Ministra Borrero e informó que desde hacía varios días venía dialogando con la funcionaria sobre su dimisión.

“Quiero agradecerle su trabajo, su patriotismo, su excelente cooperación con los colegas del Gobierno y, además, reconocer sus esfuerzos en sacar adelante la política ‘Ruta Futuro’, para enfrentar el fenómeno de la drogadicción y de la   criminalidad relacionada con el narcotráfico”, expresó.

También destacó “los esfuerzos hechos con su equipo para poder tener un plan de choque” para enfrentar el problema del hacinamiento carcelario.

“Mi gratitud y mi amistad para siempre”, puntualizó el Presidente Duque.

 

ÉSTA ES MARGARITA CABELLO

 

El perfil académico de la nueva ministra es abogada de la Universidad de la Costa en Barranquilla, es especialista en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado y de Cartagena.

Cabello inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga, juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura del Tribunal Superior de Barranquilla. Antes de ser elegida magistrada de la Corte Suprema de Justicia se desempeñó como Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, en la academia fue Catedrática de Unicosta y las universidades del Norte, Libre y Simón Bolívar de Barranquilla en Derecho Probatorio, Procesal Civil y de Familia.

Cabello siempre llevó un bajo perfil hasta 2009 cuando se dio a conocer cuando Álvaro Uribe la incluyó en la segunda terna que presentó a la Corte Suprema para elegir Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Virginia Uribe.

En su trayectoria profesional fue nombrada Procuradora Delegada para Vigilancia Disciplinaria por Alejandro Ordóñez. En el 2012 fue elegida por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia como magistrada de la Sala Civil de ese tribunal, en marzo del 2016 fue elegida como presidenta de la Corte hasta el 2017. Ese año también fue elegida como Presidenta de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, cargo en el que estuvo hasta el 2018.

En diciembre del año pasado el presidente, Iván Duque la propusó en la terna para Fiscal General ad hoc, la cual tendría la tarea de investigar el escándalo de Odebrecht, en esa oportunidad la nueva Ministra de Justicia renunció a la terna manifestando que si su nombre podría influir en demorar una decisión tan trascendental para el país, daba un paso al costado.