Diario del Cesar
Defiende la región

Capturaron a siete exmineros  por el ‘Cartel de las Pensiones’

444

Siete exmineros jubilados de la multinacional Drummond, fueron detenidos por miembros del CTI por su presunta participación en el llamado ‘Carrusel de las Pensiones’. Estos sujetos serán llevados ante un juez municipal con funciones de control de garantías para responder por los delitos de fraude procesal, estafa agravada y falsedad en documento público y privado.

En Valledupar, Manuare (Cesar) y Barranquilla, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, capturaron a siete exempleados de la multinacional Drummond señalados de obtener sus pensiones de manera ilícita a través del llamado ‘Cartel de las Pensiones’. Es de anotar que por estos hechos hay 46 personas vinculadas a la investigación.

Se trata de Aldo Enrique Mendoza Peralta, Fabián Pacheco Durán, Geovani Papini Molina Daza, Fabio Martín Miranda Guzmán, Nerión Rafael Silva Mendoza, Jhony Rafael Hernández Amarís y otro sujeto que al cierre de esta edición no había sido identificado y que se trasladaba desde otro municipio hasta esta capital para entregarse de manera voluntaria.

De acuerdo a las investigaciones efectuadas por la Fiscalía 12 Seccional adscrita a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, los antes mencionados habrían defraudado a empresas como Colpensiones, Allianz Seguros, Chubb Seguros, Suramericana y Alfa Seguros, al tramitar sus jubilaciones alegando incapacidades permanentes que al parecer, fueron aprobadas por la Junta de Calificación de Invalidez del Cesar, de la cual ya han sido judicializados varios de sus miembros.

Por lo antes mencionado, ese acusador los presentará en la mañana de hoy ante un juez municipal con funciones de control de garantías de esta ciudad para ser procesados por sus presuntas comisiones en los delitos de fraude procesal, estafa agravada y falsedad en documento público y privado.

LOS HECHOS

Es de recordar que hasta la fecha, otros 24 exmineros pensionados de la empresa carbonera han sido acusados penalmente, sindicados de acudir a la Junta Regional de Invalidez del Cesar por acción de intermediarios para obtener certificados que demostrasen que padecían patologías psicológicas que, supuestamente, los incapacitaban de manera permanente, para continuar ejerciendo sus labores. Dichas afecciones aparentemente aducían a ansiedades generalizadas, trastornos depresivos recurrentes no especificados, entre otros.

Así como ellos, otros trabajadores allegaron a esa y otras empresas carboneras, documentaciones similares que de modo repentino los inhabilitaban de por vida, haciéndoles jubilarse mucho antes de lo previsto por la ley, y esto llamó la atención de las compañías que al detectar el mismo patrón, aportaron a la Fiscalía los listados de las personas que habían sido pensionadas con el argumento de la invalidez con porcentajes iguales o superiores al 50 %, sospechando que en los tramites habían conductas fraudulentas.

Hasta la fecha y sin tener presentes estas nuevas aprehensiones, 47 personas han sido detenidas por el caso y 46 de ellas son procesadas ante diferentes juzgados de esta capital, por delitos como fraude procesal, estafa agravada, concierto para delinquir, falsedad material e ideológica en documento público y privado, peculado por apropiación, concusión, cohecho y tráfico de influencias.