Diario del Cesar
Defiende la región

Verano redujo en un 50% la producción de carne y leche

446

Al término de los siete meses de verano, el balance del sector ganadero en el Cesar es desalentador pues la producción de carne y leche disminuyeron en un 50%, según reveló Hernán Araújo, presidente del Fondo Ganadero del Cesar.

“Lógicamente después de un fuerte verano el ganado pierde condición física, lo que genera menos producción de leche, menor natalidad y menor producción de carne, estamos en un momento crítico porque hay una disminución del 50% de esa demanda productiva. En una época buena se producen alrededor de 1.000.000 de litros diarios de leche y  el sacrificio de 150.000 novillos de 440 kilos”, dijo el dirigente gremial.

Para hacerle frente a esa situación, Hernán Araújo aseguró que “vamos a firmar unos convenios en los que intervendrán el ministerio de Agricultura, Banco Agrario y con el Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario y la Gobernación del Cesar que permitan impulsar líneas de créditos que permitan evitar que situaciones como las que estamos viviendo se repitan. Crear políticas e instrumentos afrontar estas etapas de verano, lo que se plantea es elaborar un plan de financiamiento de agricultura por contrato, es decir, que lo que se siembre lo puedo vender por contrato y permitiría acceder a unos recursos de créditos con garantías especiales”.

INICIÓ CICLO DE VACUNACIÓN

Desde el pasado 13 de abril inició un nuevo ciclo de vacunación en Colombia, proceso en el que el Cesar aspira a realizar más de 1.450.000 procedimientos en igual número de cabezas de ganado.

“El proceso comenzó normal en todo el departamento, aprovecho la oportunidad para invitar a todos los ganaderos para que cumplan con este requisito que tiene como objetivo proteger el negocio ganadero. Normalmente la cobertura de vacunación en el Cesar supera el 96%. Lo que se pretende con este nuevo ciclo es reforzar las defensas de los animales y tratar de buscar que se reconozca el estatus sanitario”, dijo Hernán Araújo.

Este  primer ciclo de vacunación de 2019 busca combatir brotes de fiebre aftosa y  brucelosis bovina en gran parte del país, con excepción de las zonas declaradas libres de esta enfermedad, informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

“Es importante que los ganaderos vacunen con regurosidad para evitar que se vuelvan a presentar focos de aftosa en las diferentes zonas del país. La autoridad sanitaria estará pendiente de todo el proceso de vacunación que inicia este 13 de mayo”, dijo.

El proceso de ejecución de la vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre es responsabilidad de Fedegán, en su condición como entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero, con el apoyo de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas. Este ciclo, como todos los demás, también contará con la supervisión del ICA, única autoridad responsable de la sanidad animal del país.