Diario del Cesar
Defiende la región

Opiniones divididas en el Congreso por renuncia del fiscal Martínez

6

Tras la renuncia este mediodía del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, por la decisión de la JEP de no extraditar y dejar en libertad a Jesús Santrich, fueron más las voces de apoyo para que siga en el cargo.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, calificó como un duro golpe a la institucionalidad. “Me parece muy grave, nos sorprende esta renuncia, hay que revisar muchas cosas en el país, de hecho es un antecedente funesto para el país, para la justicia. Hay un problema muy grave para el país, hay que analizarlo con mucha paciencia”, dijo.

Insistió en que “sin duda es un golpe a la institucionalidad, no he conversado con él, nos sorprende y más cuando la sorpresa viene de circunstancias institucionales de falta de garantías en la justicia, eso me preocupa demasiado”.

El también senador, Fernando Araújo, sostuvo que fue una “aptitud muy gallarda del Fiscal General de la Nación, ante una justicia que es especial, pero en nada contribuye con la paz de Colombia. Una justicia que tiene un balance triste, de impunidad, una justicia en donde cuyos magistrados parecen más cómplices de las Farc que jueces”.

Por su parte, el senador conservador Juan Diego Gómez manifestó que “es de no creer que una decisión de la JEP comprometa no sólo la confianza de los colombianos en ese organismo, sino que se ponga en riesgo la institucionalidad. La renuncia del fiscal es una amenaza a la institucionalidad del país y desconocer a la justicia con esa determinación de la JEP”.

El expresidente del Senado Efraín Cepeda, sostuvo que “fue él quien recaudó las pruebas, fue él quien en flagrancia demostró que Santrich estaba narcotraficando, la verdad es un contrasentido que Santrich esté en la calle y fiscal defensor del Estado de Derecho esté renunciado”.

Cepeda exhortó “al señor fiscal a reconsiderar la renuncia, y a los colombianos a rodearlo, pedirle a la corte pedirle que no la acepte. Deseamos escuchar en estos momentos aciagos para el país la voz del presidente respaldando y no puede ser de otra manera, además rechazando que pone en peligro el estado de derecho, como también respaldando al procurador General, Fernando Carrillo”.

Desde la oposición, el senador Jorge Robledo, quien ha sido uno de los más insistentes en que dejara el cargo por sus diversos escándalos, señaló que “la salida del fiscal Martínez de ese cargo debemos celebrarla como un día de gran alegría para este país, un día de júbilo”.

Para el senador del Polo Democrático Martínez “sale porque lo rechaza la lucha democrática, el reclamo ciudadano de miles y miles de compatriotas en contra de sus actuaciones, eso es lo que saca de allí al fiscal. Su salida es altamente positiva para el país. Nunca lo debieron haber nombrado en ese cargo”.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, sostuvo frente a la renuncia que “hay elementos de la decisión de la JEP que no comparto, pero en un Estado de derecho las decisiones judiciales se respetan y acatan”.

Por eso, aseguró que “esta pataleta me suena a candidatura presidencial”. El senador de las Farc, Carlos Antonio Losada, sostuvo que Martínez no renunció, sino que “se cayó por la maraña de sus mentiras, trampas y asquerosidades contra la paz”.

BOGOTÁ (Colprensa).