Diario del Cesar
Defiende la región

Procuraduría anuncia apelación al fallo de la JEP sobre libertad de Santrich

54

Gustavo Gallardo, abogado del exjefe guerrillero Jesús Santrich, dijo que espera la notificación oficial del fallo para que su defendido salga de la cárcel La Picota, donde actualmente se encuentra recluido. Esto después de conocerse la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de aplicar la garantía de no extradición.

“Como lo dijimos desde un principio no existe una sola evidencia, prueba o indicio que determinara la comisión de un delito”, le dijo a COLPRENSA el defensor y agregó que “esta es una decisión que se demoró en llegar, pero llegó como debería ser, un fallo en derecho”.

Aunque no precisó la hora y el día de la salida de su cliente, Gallardo dijo que una vez se surtan los trámites de rigor, Santrich se posesionará en la curul que le fue asignada en la Cámara de Representantes.

Por otro lado, se conoció que la Procuraduría apelará la decisión de la JEP. Mediante un comunicado, el Ministerio Público insistió en que “la competencia para continuar con el estudio del caso de ‘Santrich’ le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, dado que los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz”.

En el mismo documento, el órgano de control disciplinario indicó que ha sido enfático “en que la acusación de la autoridad judicial extranjera contra ´Jesús Santrich´ goza de presunción de legalidad y que la valoración de las pruebas que reposan en la JEP deben orientarse a establecer si los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz”.

(EN DESARROLLO)

BOGOTÁ (Colprensa).