Diario del Cesar
Defiende la región

Docentes pensionados del Cesar denuncian mal servicio de salud

110

Tardanzas en la entrega de medicamentos, no atención en medicina especializada y cambios repentinos en los tratamientos, son algunas de las quejas que denuncian cerca de 2.000 docentes pensionados del Cesar.

Las negligencias en la atención de salud, serían propiciadas por laEPS Unión Temporal y la IPS Fundación Médico Preventiva, encargada de entregar los servicios médicos.  Así lo dio a conocer Luis Enrique Dagovet Núñez, presidente de la Asociación Nacional de Educadores del Departamento.

En el contrato activo, incluso, se encierra la importancia de que los pacientes conformen el Centro de Atención al Usuario (CAU), el grupo veedor de salud y la atención oportuna de servicios de urgencia, factores que manifiesta Dagovet Núñez, se incumplen.

“Nos están prestando un mala asistencia.  Nos tienen en la mendicidad, humillados, nuestra dignidad como persona humana está pisoteada por los funcionarios de la Fundación Médico Preventiva, pero por el patrocinio de los jefes de la EPS Unión Temporal”, afirmó el docente pensionado.

Luis Enrique, diagnosticado con hipertensión, diabetes y problemas de asma, dice que los inconvenientes se vienen presentando desde muchos años atrás, por lo que asegura, que al igual que sus colegas, no aguantan las precariedades que han tenido que soportar.

De manera puntual reveló que: “Este año en el mes de marzo no me entregaron el tratamiento completo, me quedaron debiendo 30 pastillas de candesartán, fundamentales para mi diagnóstico; en abril, tampoco estaban completa; y en mayo solo me iban a entregar 12 de 90 pastillas y no acepté”.

Agrega que no solo los docentes pensionados se ven afectados por las negligencias, cerca de 3.000maestros activos también se encuentran padeciendo esta situación.

Por eso decidieron interponer denuncias en la Fiscalía General, Contraloría, Ministerio de Salud y directivos de Fecode; como en otras autoridades encargadas del tema.

Aunque han aceptado las denuncias y el caso se encuentra en materia de investigación, “muchos docentes han muerto en las clínicas, en la Médicos Preventiva y en sus casas, esperando tratamiento”, subrayó Dagovet.

Para frenar estas falencias, han recogido un aproximado de 1.247 firmas con las que esperan corroborar el problema de salud que actualmente vive el magisterio cesarense.

 

‘NOS SIGUEN COBRANDO PESE AL MAL SERVICIO’

 

En el mismo sentido, el representante de los pensionados no agremiados, docentes y beneficiarios, Samuel Freyle Nieves, asevera que pese al mal servicio de salud, la entidad continúa descontando altos valores económicos por este derecho.

“Los precios que pagamos son bastantes altos.  Por ejemplo, a los profesores pensionados y activos se les restan $ 1.000.000, y los pensionados retirados grado 14, destinan cerca de $700.000.    A los que gozamos de pensión de gracia también nos quitan.  Es decir, muchos pagamos por partida doble el mismo servicio y eso es ilegal”, precisó Freyle Nieves.

Como él, sostiene, el Cesar cuenta con 3.000 docentes y pacientes de patologías crónicas a quienes se les vulnera la salud; así como a la familia de los mismos, quienes “también son perjudicados”, agregó.

Pese al interés del medio en conocer la postura de la IPS Fundación Médico Preventiva, ningún vocero atendió a las llamadas.