Diario del Cesar
Defiende la región

Atleta vallenato irá a Para-Panamericanos

185

Ver a su hermano viajar tanto y regresar cargado de medallas motivó a Buinder Bermúdez a buscar su propia gloria.

Atrás dejó sus problemas de miopía y astigmatismo -que heredó de su padre- y emprendió un camino de sacrificios y lucha pero que de a poco le sigue dando recompensas.

La última, su clasificación a los próximos Juegos Para-Panamericanos Lima 2019 a los cuales asistirá gracias a su cuadruplete en el Abierto Nacional de Para-atletismo en Medellín donde se colgó cuatro presas doradas.

“Fue un resultado excelente, se compitió en 4 pruebas y se ganó oro en todas, además, primera vez que Cesar hace un relevo y ganamos oro, lo cual es un logro muy bueno para nuestra delegación”, expresó Buinder.

 

ASEGURÓ CUPO

 

En la capital de Antioquia, el deportista de 22 añosratificó lo realizado a finales de abril cuando ganó el oro en los 400 metros delChampionships Gran Prix en Brasil.

Ese metal internacional, aunado a las cuatro doradas en tierra antioqueña, certificaron su clasificación a las justas de Perú.

En Brasil, aseguró además el primer lugar del ranquin de los 400 metros a nivel de América, con una marca de 50 segundos y 20 centésimas.  “El entrenador de Selección Colombia dijo que era un gran avance, que en Medellín debía reivindicar eso que hice en Brasil, y gané los 4 oros”, afirmó Bermúdez.

Bermúdez comenzó a entrenar atletismo en 2015 con la ilusión de seguir la huella de su hermano Breider quien ya para esa época era un deportista ganador de medallas en representación del Cesar.

Como sus dos hermanos, este estudiante de séptimo semestre de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de Pamplona heredó los problemas de visión -miopía y astigmatismo- de su padre. Pero, como su hermano Breider, quiso incursionar en esta disciplina.

“Mi hermano paraba viajando a todas partes, y tú sabes que a uno de joven le gusta eso, viajar, salía, porque en mi casa por la cuestión de la vista mi mamá no me dejaba salir, me sobreprotegía”, relató.

Por eso cuando tuvo pista abierta corrió lo más fuerte que pudo y desde 2015 solo suma podios y medallas, la mayoría, de oro.

Sus oros nacionales e internacionales hace rato que no se pueden contar con los dedos de las manos, pero sí se pueden resumir en la proclamación, entre 2017 y 2018, como el mejor deportista del Año en el Cesar.

 

6 OROS DE DEPORTISTAS DEL CESAR

A las 3 preseas doradas de Bermúdez en el torneo de Medellín se suman las de Daniel Cotes, en disco, y Gustavo Guerrero, en jabalina.  Además, del oro del equipo de Cesar en la prueba del relevo.

El metal plateado se lo colgaron: Juan Quintero, dos, en lanzamiento de disco y jabalina; y Daniel Cotes, en lanzamiento de bala.

Las de bronce, fueron obtenidas por: Cristian Cotes, en 100 y 200 metros planos y Daniel Cotes, en jabalina.