Diario del Cesar
Defiende la región

Trabajadores estatales se movilizarán este miércoles por aumento salarial

373

Para este miércoles desde las 8:00 a.m. se espera una movilización, en la Plaza de los Artesanos de Bogotá, encabezada por los trabajadores estatales que exigen al Gobierno Nacional una negociación salarial con un reajuste del 10,18%.

Durante la movilización, también se espera la participación de las Centrales Sindicales CUT, CGT y CTC y la Federación Sindical Unete en apoyo al mitin de los trabajadores estatales que proponen un aumento de 7 puntos por encima del IPC.

A la par de la movilización, se espera que este miércoles continúe la negociación entre los sindicatos y el Gobierno Nacional liderado por los ministros de Trabajo, Alicia Arango Olmos, y de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en donde de llegarse a un acuerdo entre las partes sería por dos años beneficiando a 1.200.000 trabajadores del Estado.

La discusión que se inició el pasado 24 de abril, ha producido acuerdos en temas como ampliación de las plantas de personal y carrera administrativa. Sin embargo, según los líderes sindicales, el punto más álgido, como es el incremento de salarios, solo será abordado desde este miércoles por lo que se hace un llamado a los trabajadores a acompañar la movilización social.

Ante esta protesta, la jefa de la cartera laboral expresó que los trabajadores estatales están en su “derecho” de ejercer la movilización y de “pedir lo que consideren para ser discutido en la negociación”.

“En la negociación, cuando estemos todos sentados, se definirá que es lo que se va a hacer, pero eso es un tema de negociación. Mañana es clave porque se tocará el tema del salario, aún no sé si el porcentaje que piden es viable, eso hay que manejarlo con Hacienda”, apuntó la ministra de Trabajo.